El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, descartó hoy flexibilizar a corto plazo los criterios de convergencia para entrar en el euro con el objetivo de acelerar la adhesión de los países del este, tal y como ha solicitado Hungría, como respuesta a la crisis económica y financiera.
"No creo que podamos cambiar los criterios de entrada al euro de la noche a la mañana. Eso no es factible", dijo Juncker a la entrada de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este domingo en Bruselas para buscar soluciones a la crisis bancaria y al sector del automóvil.
El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, ha pedido que a los países que cumplen los criterios de inflación y déficit y deuda no se les exija permanecer durante dos años en el mecanismo europeo de cambio antes de adoptar la moneda única, tal y como exige actualmente la legislación comunitaria. Hungría reclama también un paquete de ayudas de hasta 180.000 millones de euros para los países del Este.