Nueva York, 20 nov (EFECOM).- El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, señaló hoy que es necesario analizar con cuidado los costes y beneficios de las regulaciones del mercado de valores para evitar que sean una traba a la innovación y la competitividad.
En un discurso en el Club Económico de Nueva York, Paulson señaló que una consecuencia de la estructura reguladora en EEUU es que muchos reguladores imponen "reglas sobre reglas".
"A menos de que consideremos con cuidado los costes y beneficios implícitos en estas reglas, se corre el riesgo de crear un sistema regulador más grande que frene la competitividad", agregó.
Explicó que una serie de normas contables, aunque necesarias, "están siendo aplicadas de una forma en que tal vez estén creando costes innecesarios e introduciendo nuevos riesgos" para la economía estadounidense.
El secretario del Tesoro recordó que gran parte del nuevo marco regulador es consecuencia de una "tormenta perfecta" en la economía, provocada por el reventón de la burbuja de internet y compañías de nuevas tecnologías, la recesión del 2001, los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese mismo año y la oleada de escándalos financieros y corporativos.
"Respondimos a los escándalos empresariales con el Acta de Sarbanes-Oxley del 2002, nuevas reglas para la cotización de acciones y mecanismos legales que buscan alterar ciertas prácticas de negocios", dijo Paulson.
"A la luz de las nuevas regulaciones y requerimientos para cotizar en bolsa, hemos sido testigos de cambios en la actividad de aperturas a bolsa", entre ellos, la caída en el volumen de operaciones de este tipo por debajo de sus niveles históricos.
Asimismo, destacó que una serie de empresas han optado por dejar de cotizar en bolsa, algo que ha sido acompañado por el aumento de las carteras de inversión de grupos económicos que han comenzado a comprar empresas para retirarlas de la bolsa.
"Cuando se trata de regulación, el equilibrio es clave y lograr el equilibrio apropiado requiere considerar las consecuencias económicas de nuestros actos", señaló Paulson.
Para el secretario del Tesoro no es necesario enmendar las leyes aprobadas en los últimos años, sino más bien buscar la forma de ponerlas en práctica de manera equilibrada.
Consultado tras su discurso sobre el déficit comercial de EEUU y la forma en que puede superarse el creciente desequilibrio entre importaciones y exportaciones, Paulson señaló que es un asunto que también depende de los socios comerciales de EEUU.
En su opinión, para mejorar la situación son necesarios cambios en países como China y Japón, de forma que aumenten su consumo y demanda interna, lo que crearía un mercado más grande para productos estadounidenses. EFECOM
afa/tg/jla
Relacionados
- EEUU- Secretario del Tesoro critica proteccionismo
- Secretario Tesoro Paulson busca mantener confianza inversionistas
- Primera visita a China de Paulson como Secretario Tesoro EEUU
- Paulson, el antiguo 'hombre fuerte' de Goldman Sachs, ya es secretario del Tesoro de EEUU tras jurar el cargo
- Senado confirma a Henry Paulson como nuevo secretario del Tesoro