
Barcelona, 25 feb (EFE).- La dirección y el comité de empresa de Nissan llegaron hoy a un acuerdo sobre el plan industrial de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, que incluye el compromiso de la multinacional de producir un nuevo vehículo a partir de 2012 y de garantizar carga de trabajo adicional entre 2010 y 2012.
La compañía también se compromete a invertir 400 millones en los próximos años, 250 de ellos en la fabricación del nuevo vehículo, que será del segmento medio, como podría ser un turismo o una furgoneta comercial pequeña, y a mantener una plantilla de "como mínimo", 2.800 empleados, según informaron a Efe fuentes sindicales.
Para reducir el excedente de plantilla, que Nissan cifra en más de 1.400 empleados, la multinacional alargará quince días, hasta el próximo 31 de marzo, el plan de bajas incentivadas, que contempla indemnizaciones de 60 días por año trabajado, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 120.000 por trabajador.
La empresa, además, pondrá en marcha un plan de prejubilaciones para los trabajadores mayores de 55 años, que, de adherirse, cobrarían el 90 por ciento de su sueldo hasta el retiro y, una vez jubilados, el 91 por ciento del mismo, según las mismas fuentes.
Los responsables de la empresa y de los representantes de los trabajadores rubricarán esta tarde el acuerdo en la conselleria de Trabajo de la Generalitat.