MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, negó hoy que el Gobierno y el Banco de España supieran de la crisis económica desde finales de 2006 y recordó que el propio programa electoral del PP del pasado marzo hablaba de un crecimiento del 3 por ciento y de creación de millones de puestos de trabajo.
"¿Mintió también Mariano Rajoy?", se preguntó.
Alonso hizo estas declaraciones después de que la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, hubiese denunciado que el Gobierno sabía desde finales de 2006 que "había síntomas claros" de una próxima crisis económica y que, en lugar de avisar a los ciudadanos para que se preparararan, prefirió ocultarlo y "mentir".
Sáenz de Santamaría se aferraba a unas palabras pronunciadas minutos antes por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, sobre la reducción de la demanda de préstamos del sector privado que, según dijo, se detectó a finales de 2006.
El dirigente socialista insistió en que ni los gobiernos ni las oposiciones de todo el mundo habían previsto la "catástrofe" financiera de Estados Unidos y este nivel de la crisis económica y puso como ejemplo al propio PP. "En su programa electoral, el PP llevaba unas previsiones del crecimiento del 3 por ciento y prometía millones de puestos de trabajo --relató--. ¿También Rajoy estaba mintiendo?".