Los productos de marca propia, con más de 900 referencias, registran una subida de las ventas del 27,94%, hasta 72 millones
GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
La cadena de supermercados Covirán elevó su volumen de negocio un 11,39% el pasado ejercicio, hasta los 440 millones de euros, mientras que su beneficio antes de impuestos se situó en 2,1 millones, lo que representa un aumento del 10,5%.
"Sólo podemos definir el año como excelente tanto por los resultados obtenidos como por la consolidación en los distintos mercados", manifestó hoy en rueda de prensa el director general de la empresa, Luis Osuna.
La venta de seco alcanzó los 215 millones de euros, lo que supone un 2,43% más que el pasado año, y los frescos también crecieron en torno a un 2,26% a pesar de la caída del precio, sobre todo en fruta y verdura, puntualizó Osuna.
La marca propia de Covirán, con más de 900 referencias, experimentó una fuerte subida, concretamente un 27,94% respecto al año anterior, hasta alcanzar en 2008 los 72,6 millones de euros.
Los resultados de la compañía reflejan, en opinión del directivo, una gran solidez financiera, el reforzamiento de la estructura patrimonial y el aumento de fondos propios.
Asimismo, destacó el gran esfuerzo inversor realizado en época crisis, que durante 2008 superó los 20 millones de euros en nuevas plataformas y ampliaciones, renovación y modernización, tecnología de la información y comunicaciones y la puesta en marcha del 'Nuevo Concepto Covirán', y que alcanzará los 17 millones de euros en 2009.
El número de socios continúa asimismo en aumento y llega a los 1.950, un 4,55 por ciento más que el pasado año. También ha crecido la red, con 2.350 de supermercados repartidos por todo el territorio nacional, excepto Cataluña y Baleares, números que colocan a Covirán como la cooperativa más importante de Andalucía y una de las más fuertes a nivel nacional.
En cuanto a los principales grupos del sector de distribución con base alimentaria, la cooperativa destacó que ocupa el segundo puesto en el 'ranking' nacional por número de establecimientos y el noveno en superficie.
Por otro lado, Covirán continúa con su plan de expansión, que le llevará a estar presente en todo el territorio nacional en cuatro años, con Galicia y Castilla-La Mancha como nuevos mercados en los que penetrará la cooperativa en 2009.
La cadena de supermercados está inmersa actualmente en un proceso de integración con la cooperativa gallega Codeal mediante fusión por absorción, que culminará en el mes de junio con su aprobación en asamblea general. Con este paso, Covirán sumará 60 nuevos socios y 66 establecimientos con un total de 6.000 metros cuadrados, además de iniciar un proceso de expansión en Galicia.
Covirán también llegará muy pronto a Castilla-La Mancha. En el mes de abril inaugurará una nueva plataforma en Toledo, donde ya cuenta con 48 Socios y 59 establecimientos con un total de 14.309 metros cuadrados.