LLEIDA, 25 (EUROPA PRESS)
La empresa de equipamientos de granjas de porcino Rotecna, con sede en Agramunt (Lleida) está negociando con el comité de empresa un ERE temporal con el objetivo de reducir los días de trabajo de cinco a tres a la semana para afrontar la crisis, según explicó a Europa Press hoy su director general, Amable Izquierdo.
Si prospera el expediente, que podría prolongarse hasta nueve meses, los empleados trabajarían de lunes a miércoles. En las dos últimas semanas, los trabajadores sólo han trabajado de lunes a jueves, haciendo fiesta el viernes con cargo a las vacaciones anuales.
El director general pretende contar con la herramienta del ERE temporal para tener garantizada la flexibilidad que necesita, según adelantó hoy el diario gratuito 'Bon Dia'.
Rotecna, con unas ventas en 2007 cercanas a 24 millones de euros y un volumen de exportación cercano al 60% de su facturación, tiene una plantilla de 90 trabajadores, 30 menos que en 2007, ejercicio en el que el extraordinario comportamiento del mercado ruso hizo necesario aumentar la producción.
La mayor parte de estos 30 trabajadores eran eventuales, y algunos pertenecían a administración, que en palabras de Izquierdo también "ha adelgazado" para afrontar la situación.
Agregó que si las ventas bajan un 25%, los costes deben ir adecuándose a la nueva situación en un sector que, además de la crisis de financiación, tiene que afrontar las consecuencias del exceso de producción y la dependencia de las exportaciones.
La firma tiene previsto presentar la documentación en los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo esta misma semana para abrir el proceso de negociaciones, que Izquierdo espera "que no se alargue mucho".