VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)
La empresa alavesa Tuyper, dedicada a la fabricación de aceros calibrados, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que supondrá suspender los contratos de 67 de los 71 trabajadores durante 140 días, casi hasta final de año, informó hoy CC.OO.
La compañía tiene entre sus principales clientes a CIE, ThyssenKrupp y otras compañías del sector de la automoción y la construcción.
El sindicato tildó de "injustificada" la cifra de días de suspensión propuesta por Tuyper, por considerar que sus principales clientes también están en procesos de regulación, pero con un promedio de días de parada que ronda los 90.
A juicio del sindicato, la decisión de enviar a casa a la plantilla durante 140 días es un "exponente claro de la estrategia empresarial de cargar exclusivamente sobre los hombros de los trabajadores el coste de la crisis".
La federación del metal de CC.OO. exigió también que la empresa complemente a los trabajadores regulados hasta el 100% del salario y que no se vean afectadas ni las vacaciones ni las pagas extra. Asimismo, criticó que Tuyper pretende garantizar únicamente el 80% del salario sin mantener las pagas extraordinarias.
Del total de empleados afectados, 32 son mayores de 50 años, y otros doce están por encima de los 60 años.
El sindicato denunció que la empresa "ha venido haciendo oídos sordos" a la reclamación de CC.OO. de rejuvenecer la plantilla mediante la aplicación del contrato de relevo.
Para la central, la empresa plantea una "medida traumática e irresponsable para el conjunto de la plantilla y particularmente para los trabajadores más veteranos" y denunció que Tuyper "se niega en redondo a negociar un plan de prejubilaciones".
Finalmente, advirtió de que si no se dan estas condiciones, el expediente llegará sin su firma a la delegación de Trabajo, por lo que "los trabajadores quedarán a expensas de que la Administración cumpla con su promesa de ser rigurosa con los EREs".