Economía

Economía/Empresas.- Accor ganó un 34,9% menos en 2008, hasta 575 millones, por menores extraordinarios

PARIS, 25 (EUROPA PRESS)

La cadena hotelera francesa Accor, propietaria de la marca Ibis, Pullman y Sofitel, ganó 575 millones de euros en 2008, un 34,9% menos que en el ejercicio anterior, debido en su mayor parte a menores extraordinarios, informó hoy la compañía en un comunicado.

Concretamente, ACCOR (AC.PA)señala que gran parte del descenso de beneficios obedece a menores ingresos por desinversiones en el periodo, que ascendieron a 150 millones de euros frente a los 481 millones en 2007.

La cifra de negocio anual de la cadena hotelera alcanzó los 7.739 millones de euros, un 4,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al impacto de las desinversiones realizadas por el periodo y al impacto de la debilidad del dólar y de la libra esterlina frente al euro.

El beneficio operativo antes de impuestos alcanzó los 875 millones de euros, un 3,5% menos, informó el grupo, que destacó la existencia de una gran solidez en los ratios financieros del grupo, que mantiene una deuda neta del grupo de 1.072 millones de euros a diciembre de 2008.

La cadena hotelera anunció un plan estratégico para combatir la situación económica y el deterioro del mercado del negocio hotelero, especialmente acusado en el cuarto trimestre de 2008.

Este plan incluye recortes de costes por valor de 100 millones de euros, de los cuales 75 millones se realizarán en el transcurso en 2009 y 25 millones en 2010. Las reducciones se centrarán principalmente en gastos de marketing y cancelación de proyectos no prioritarios.

Se tomarán otra serie de medidas para preservar el flujo de caja, como recortes en el gasto de renovaciones, que serán seleccionadas de una manera "más cuidadosa".

La cadena informa de que prosigue con sus dos grandes procesos de transformación de su negocio a través del reposicionamiento de su marca Sofitel y el lanzamiento de Pullman y All Seasons. Desde finales de 2008, un total de 625 hoteles de la cadena han sido reestructurados y se han realizado desinversiones por valor de 4.000 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky