Economía

Economía/Motor.- El Govern destinará 4 millones a formación de trabajadores de automoción afectados por ERE

El presidente de Seat muestra un prototipo de Exeo adaptado como coche de patrulla para los Mossos

MARTORELL (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas dotada con 4 millones euros para formar a trabajadores afectados por ERE en el sector de la automoción, ya sean expedientes temporales o de extinción.

Montilla desveló esta medida durante su visita a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), y especificó que estos recursos serán complementarios a los 21 millones de euros anunciados la semana pasada por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, para dinamizar el sector.

La conselleria de Trabajo catalana será la encargada de gestionar esta nueva ayuda, que beneficiará tanto a trabajadores de la automoción como a los del sector de las dos ruedas.

En las instalaciones de la filial de Volkswagen (VW), Montilla visitó la nave donde se fabrica la nueva berlina, el Exeo, que se empezará a comercializar el 2 de marzo y cuya versión familiar llegará en verano.

El presidente de Seat, Erich Schmitt, destacó que el lanzamiento del Exeo garantiza el mantenimiento de unos 4.000 empleos de forma directa e indirecta, y ensalzó el "esfuerzo inversor" llevado a cabo por la marca en los últimos cinco años, que se eleva a 2.400 millones de euros.

Montilla deseó muchos éxitos al Exeo y confió en que Seat no sólo salga de la crisis, sino que lo haga y de forma "reforzada". "Todos tenemos que estar a la altura de los retos y hacer los sacrificios que exige garantizar el futuro", sentenció.

Schmitt aprovechó la presencia de Montilla para mostrarle un prototipo de Exeo adaptado a las necesidades del cuerpo de Mossos d'Esquadra como vehículo de patrulla de cara a una eventual renovación de parte de la flota este año. Los Mossos cuentan con más de 1.000 Altea desde finales de 2005 y la Guardia Urbana de Barcelona con 200 modelos Toledo.

Schmitt explicó al presidente del Govern que el Exeo cuenta con todos los avances tecnológicos de la plataforma VW por lo que subrayó que es un vehículo "sumamente idóneo para las autoridades tanto catalanas como españolas".

SALON DEL AUTOMOVIL.

Montilla tildó de "excelente noticia" la presentación de nuevos modelos como el Exeo ante el actual escenario económico, y sostuvo que el Govern priorizará los clusters donde Cataluña goza de "liderazgo", entre ellos la automoción.

"Apostar por la automoción es apostar por la industria", insistió. Recordó que el sector es el hilo conductor que conecta a buena parte de la actividad industrial catalana.

Como muestra del apoyo de la Generalitat al sector, el presidente constató que la próxima edición del Salón del Automóvil se celebrará "con el mejor espíritu de lucha" para mostrar que Cataluña quiere seguir siendo referente en Europa, y reconoció el esfuerzo a quién lo ha hecho posible.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky