MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que los tipos de interés al 0% pueden dar problemas de estabilidad a determinadas entidades financieras como los fondos de inversión, por lo que no se mostró partidario de establecer el precio del dinero en este nivel.
"Soy de los que piensan que quizá no se debe llegar a cero. Si podemos no llegar a cero, sería razonable", dijo Fernández Ordóñez a preguntas de los periodistas al término de su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja.
El también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) eludió especificar si el organismo que preside Jean Claude Trichet recortará próximamente el precio del dinero en medio punto, hasta situar los tipos de interés en el 1,5%.
En cuanto a la decisión que adoptará el BCE en la reunión que celebrará su órgano ejecutivo el próximo mes de marzo, Fernández Ordóñez incidió en que la institución monetaria "no se compromete de antemano a nada", pero subrayó que tampoco "suele sorprender al mercado".
Expertos e inversores dan por descontado que el organismo recortará el precio del dinero ante el progresivo deterioro de la economía en la zona euro y el cada vez mayor control sobre la evolución de precios, escenario que ya apuntó Trichet al afirmar que el actual nivel de tipos no es el "límite inferior" de la política monetaria.