Economía

Economía/Agricultura.- UPA cifra en un 25% la caída de la cotización del aceite de oliva y pide medidas de apoyo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) señaló hoy que los precios percibidos por los agricultores del sector olivarero se encuentran "muy por debajo" de los del pasado año, lo que está propiciando una situación crítica en el sector de la aceituna de almazara.

Según la organización agraria, la cotización media del aceite de oliva virgen en origen se sitúa en torno a 1,95 euros por kilogramo, un 25% menos que en las mismas fechas del año anterior, mientras que los aceites lampantes se pagan al agricultor en torno a 1,70 euros por kilo, entre un 25% y un 30% menos que hace un año.

Ante esta situación, UPA consideró que más del 40% del olivar "a duras penas" cubre los costes de producción, por lo que urgió a la puesta en marcha de medidas de apoyo al sector.

Debido a esta complicada situación, los olivareros de Jaén --primera provincia productora-- han comenzado a movilizarse, y en Andalucía, UPA ha decidido presentar una denuncia ante la Agencia Andaluza de la Competencia para que investigue las "prácticas abusivas" ejercidas desde las grandes superficies comerciales, que "venden el producto a un precio que apenas cubre los costes de producción".

En cualquier caso, la organización confía en que se produzca una recuperación de las cotizaciones a lo largo de las próximas semanas, a medida que la cosecha de la campaña 2008-2009 llegue a su fin.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint