
Toledo, 25 feb (EFE).- La portavoz de la Junta, Isabel Rodríguez, ha tachado hoy de "discurso de provincias" el del PP al reclamar que la CCM, ante la posibilidad de su fusión con Unicaja, se quede en Castilla-La Mancha, porque la región no pierde una Caja, sino que España gana la quinta entidad financiera del país.
En la rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas sobre este tema, Rodríguez ha dicho que serán las entidades financieras las que decidan dónde estará la sede, pero que le sorprende que alguien mantenga ese tipo de discurso "localista".
"Me sorprende que quienes hacen un discurso patriota y defienden los intereses del país cuando les es útil, utilicen estos discursos provincialistas y localistas, que no son positivos en un momento en el que estamos abriendo fronteras y nos estamos abriendo al mundo", ha asegurado la portavoz.
En el Gobierno regional, ha añadido, "creemos en los acuerdos globalizados y que vengan bien a la región, independientemente de donde estén sus fronteras".
Según Rodríguez, los ciudadanos tienen que tener claro que Caja Castilla-La Mancha "no va a dejar de estar vinculada a la región y va a mantener su utilidad a los intereses de la comunidad autónoma".
"Castilla-La Mancha no pierde una caja sino que España gana la quinta entidad financiera del país, y esto es lo importante", ha asegurado.
Además, preguntada por el acuerdo del Comité Ejecutivo regional del PP de abrir expediente disciplinario a Germán Chamón y Tomás Martín-Peñato, los dos miembros del Consejo de Administración de CCM que se negaron a acatar la petición del partido de presentar la dimisión, Rodríguez ha dicho que la considera una decisión precipitada.
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional, María Dolores de Cospedal, "se ha dado mucha prisa en expedientar a estos dos consejeros de CCM, que son personas de larga trayectoria tanto en la caja como en el PP, y ella no puede decir lo mismo", ha criticado la portavoz, para quien Cospedal "se ha mostrado autoritaria" con esta decisión.
Rodríguez ha dicho que les gustaría que se hubiera mostrado igual de contundente en otras ocasiones importantes para la región, por ejemplo, cuando en la toma en consideración del Estatuto de Autonomía dos diputados del grupo popular votaron en contra de la disciplina del partido y "solamente les cayó una multa de 300 euros o cuando ha tenido la posibilidad de investigar la trama de espionaje en su partido y ha dado carpetazo".
La portavoz ha dicho compartir las palabras de la alcaldesa de Ciudad Real y miembro del Consejo de Administración de CCM, Rosa Romero, captadas por un micrófono antes empezar una rueda de prensa, y que decía a Cospedal que le parecían precipitadas las dimisiones de dicho órgano.
Ha considerado que la presidenta regional del PP "está haciendo mucho daño a la caja, a sus trabajadores, a las empresas y a los ciudadanos de la región que han confiado en esta entidad, que no les ha fallado y ha sido muy útil para la región, y lo seguirá siendo.