Economía

Bernanke cree que la recesión podría terminar en 2009 si se estabiliza el mercado financiero

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU. Foto: archivo

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha salido hoy al ruedo del Congreso con la intención de regalar unas pizcas de optimismo al cabizbajo mercado bursátil. Ben Bernanke considera que la recesión podría acabar en 2009 y que 2010 podría ser el año de la "recuperación" pero sólo si se logra estabilizar el sistema financiero.

"Si las medidas tomadas por la administración del presidente Barack Obama, el Congreso y la Fed logran restablecer en alguna medida la estabilidad financiera -y solamente en este caso, en mi opinión- existe una perspectiva razonable de que la actual recesión termine en 2009 y que 2010 sea un año de recuperación", ha indicado en un discurso ante el Congreso para hablar del sistema financiero y la economía estadounidense.

El presidente de la Fed ha indicado que las medidas tomadas por EEUU y otros países desde el pasado mes de septiembre han contribuido a restaurar cierto grado de estabilidad en algunos mercados financieros, como en el caso del interbancario Libor, así como en el mercado de obligaciones de deuda no garantizada y en los diferenciales de riesgo para las empresas.

No obstante, Bernanke admitió que las perspectivas económicas están sujetas a una considerable incertidumbre y que los riesgos a la baja podrían superar a los factores alcistas. De este modo, advirtió del riesgo para las exportaciones estadounidenses, así como por parte del "poder destructivo del denominado bucle de retroalimentación negativa" entre la debilidad económica y las condiciones financieras.

Bernanke ha recordado que la economía estadounidense está sumida una "severa contracción" que se prolongará durante el primer trimestre de 2009, y ha advertido de que persisten los riesgos para la economía del país.

Seguir trabajando

Por este motivo, Bernanke considera "esencial que continuemos complementando los estímulos fiscales con una firme acción gubernamental para estabilizar las instituciones financieras y los mercados financieros".

En cualquier caso, el jefe de la Fed ha desvelado que los gobernadores del banco central prevén que "una recuperación completa de la actual recesión probablemente tome más de dos o tres años".

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

villa
A Favor
En Contra

¿Alguno tiene datos que contradigan los expuestos?, Pues dejad de criticar a alguien que con información de primera mano da algo de esperanza.

Puntuación -2
#25
anonimo
A Favor
En Contra

#25

El problema que le veo a tu argumento es simple: ¿No te tenía información de primera mano para ver la burbuja de crédito que estaba formando sus políticas de expansión monetaria y como esto estaba afectando al precio de la vivienda y materias primas?

Puntuación 1
#26
masclaro
A Favor
En Contra

...pos claro...

claro... clarisimo

si se estabiliza el mercado financiero en 2009

la recesión podría terminar en 2009

si se estabiliza el mercado financiero en 2010

la recesión podría terminar en 2010

si se estabiliza el mercado financiero en 2011

la recesión podría terminar en 2011

si se estabiliza el mercado financiero en 2012

la recesión podría terminar en 2012

si NO se estabiliza el mercado financiero... NUNCA

la recesión podría terminar en DESASTRE

esta claro

Puntuación 2
#27
tomamaroma
A Favor
En Contra

Este personajillo no esta bien, eso es evidente, esta muy ma de lo suyo..que que es lo suyo? controlar!

Porque sino, intentan hacer creer a la ciudadanía que la Reserva Federal es independiente del gobierno de los estadosuniditos? acaso no saben que son una entidad privada no dependiente de nadie mas que de sus dueños? acaso el BCE y la reserva federal se creen que el publico en su totalidad es estupido y que no nos damos cuenta de lo que estna haciendo?? si, endeudar más nuestras vidas, así de claro.

Pura realidad.

Puntuación 1
#28
Claro que saldremos de esta catastrofistas asustaniños
A Favor
En Contra

Los americanos no son tan tontos como nosotros,son mucho mas pragmaticos y toman medidas drasticas y salban la banca porque saben que es el motor economico del pais asi que saldran mucho antes de esta que nosotros que siempre vamos tras ellos a ver que hacen ,eso si,luego les criticamos.........

Puntuación -2
#29
321
A Favor
En Contra

venga rebote especulativo al canto, vamos alla, en sus marcas..3, 2, 1..

Puntuación 0
#30
LUCAS
A Favor
En Contra

ESTE PAIS SE VA A MORIR, YA LO VEREIS, LA CRISIS ES MUNDIAL, PERO CON ESTE GOBIERNO FEMINISTA Y ANALFABETO NOS VA A IR PEOR QUE A NUESTROS VECINOS EUROPEOS

Puntuación -1
#31
!no a la drogodependencia¡
A Favor
En Contra

!como permiten publicar las palabras de un sr.que esta bajo los efectos de las drogas siempre¡por favor más seriedad.

Puntuación 1
#32
el cid
A Favor
En Contra

Yo opto por menos botellon, menos coca, viviendas a 50.000 Euros y a currar amigos, los africanos tienen menos...

Puntuación 1
#33
yo
A Favor
En Contra

lucas eres un idiota.

Puntuación 1
#34
yo
A Favor
En Contra

Puntuación 0
#35