BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea y Pakistán firmaron hoy un acuerdo para resolver las "dudas jurídicas" que existían sobre los acuerdos bilaterales en materia de aviación civil que varios Estados miembros tienen con este país y que, en la práctica, permitirá a toda aerolínea de la UE operar vuelos entre Pakistán y cualquiera de los países comunitarios que cuentan con un convenio bilateral con este país.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, celebró la firma de este acuerdo "horizontal" por ser una "buena noticia" para las compañías aéreas "paquistaníes y europeas", pero también "para los pasajeros", ya que "levanta toda duda jurídica que pesaba sobre los acuerdos bilaterales existentes en materia de servicios aéreos".
El convenio es "un paso adelante en las relaciones que la UE mantiene con Pakistán en materia de transporte aéreo", explicó Tajani, y supone que "las aerolíneas ya no son compañías nacionales sino compañías comunitarias", añadió.
El suscrito este martes es un acuerdo que no viene a reemplazar los ya suscritos por Pakistán con un total de 18 Estados miembros, sino que los armoniza con el derecho comunitarios, informó la Comisión Europea en un comunicado.
Esta medida permite levantar las restricciones por razón de nacionalidad que existían en tales acuerdos sobre servicios aéreos y autoriza a toda compañía aérea de la UE a operar vuelos desde cualquier Estado miembro en el que esté establecida la aerolínea y cuente con un acuerdo bilateral ya en vigor con Pakistán.