SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la plantilla de EADS (EAD.PA)(EAD.MC)CASA en la factoría sevillana de San Pablo, donde se encuentra la planta de montaje final (FAL) del A400M, se mostraron hoy "expectantes" ante la integración de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) de EADS como rama militar de Airbus, un proceso ante el que instaron a la compañía a ofrecer "más información" a los empleados.
Según indicaron fuentes sindicales a Europa Press, los trabajadores se encuentran "intranquilos" ante el proceso de integración que se encuentra abierto y teniendo en cuenta la expectación generada en torno al tema, así como las múltiples informaciones que surgen "casi diario" en torno al tema.
En este sentido, las mismas fuentes instaron a EADS a que aclare la situación y explique de forma detallada como se llevará a cabo este proceso de constitución de la rama militar de Airbus, además de sus posibles consecuencias en las plantas de la MTAD.
"La plantilla se encuentra expectante hasta ver como se desenvuelve la situación y hasta que en marzo se resuelva plenamente el proceso", indicaron dichas fuentes, quienes recordaron las importantes inversiones realizadas en las plantas de EADS-CASA en la región, además del empleo generado.
Asimismo, aseguraron que la actividad de la planta continúa "en principio con total normalidad", recordando que se sigue trabajando en el montaje final del avión militar A400M, así como en los productos propios de la factoría.
Por su parte, el sindicato CCOO-A mostró su "preocupación" por las posibles consecuencias de esta integración, ante lo que pidió una "mayor implicación" de la Junta de Andalucía para aclarar la situación.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Política Industrial de CCOO-A, Juan Manuel Tejada, indicó con anterioridad que el sindicato se muestra a la espera de que el Gobierno central aclare la situación actual, así como las posibles "desavenencias" surgidas en el seno de la negociación.
En este sentido, explicó que, aunque es el Gobierno central el que está tomando parte en las negociaciones, la Administración regional se encuentra "alejada de estas preocupaciones". Por este motivo, pidió a la Junta "más implicación en un asunto que debe llevar al ámbito de la concertación, donde se encuentran también sindicatos y trabajadores, lo que establecería garantías de futuro".
Además, Tejada reclamó una mayor participación de España en el conglomerado aeronáutico y temió que "no se esté respetando su actual estatus de España ni su papel en el marco aeronáutico europeo".
Sin embargo, dirigió el debate prioritario en estos momentos en la estrategia a seguir actualmente, "dejando de lado posibles intervenciones partidistas", aunque advirtió de que las estrategias definidas ahora tendrán consecuencias en el desarrollo de las factorías españolas y andaluzas, así como sobre sus empleos.
"No es igual que el tejido industrial regional cuente con una empresa con capacidad de ingeniería y decisión, que tener plantas que construyan lo diseñado por otros", matizó Tejada.