BERLIN, 23 (Reuters/EP)
El fabricante alemán de automóviles Opel, filial del grupo estadounidense General Motors, tiene previsto remitir en los próximos días un plan de viabilidad al Gobierno alemán, al que solicitará avales.
"Prevemos presentar un plan europeo desde la dirección de Opel en los próximos días, en estrecha colaboración con General Motors Europe", indicó un portavoz de la compañía, quien añadió que el plan sentará las bases para el futuro modelo de negocio de Opel en el Viejo Continente.
Opel necesita obtener liquidez para hacer frente a obligaciones por importe de 3.300 millones de euros hasta finales de 2011. La empresa espera obtener avales por 2.600 millones y cubrir los 700 millones restantes mediante el ahorro, especialmente en el ámbito de los costes laborales.
ALEMANIA ESPERARA A CONOCER EL PLAN.
Por su parte, el Gobierno alemán puntualizó hoy que esperará a conocer los planes de futuro de Opel antes de adoptar cualquier decisión relacionada con las garantías estatales que solicita el fabricante automovilístico.
El ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, que no corresponde al Gobierno decidir cómo debe gestionar su futuro Opel. "El plan corresponde a la empresa", destacó el ministro, quien condicionó cualquier medida de respaldo, incluso ayudas "a la americana", al contenido de ese plan de futuro de Opel.
Tras preguntarse si Opel puede tener éxito en el mercado como una marca independiente, Zu Guttenberg destacó que esta independencia supondría desarrollar su actividad sin ayudas públicas.