MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, solicitó hoy al Ministerio de Medio Ambiente su apoyo para la contratación subvencionada de técnicos agrónomos, informó la asociación.
De este modo la federación de regantes espera que los nuevos técnicos asuman la labor de asesorar a las comunidades de regantes con el fin de sacar "el máximo partido" de los nuevos sistemas de riego, ahorrando agua y energía en el desarrollo de su actividad.
Del Campo, que participó hoy en la apertura de unas jornadas formativas sobre el uso de las nuevas tecnologías en el regadío organizado por Fenacore, abogó por seguir la iniciativa de algunos gobiernos regionales como la Junta de Andalucía, que desde 2001 colabora con las comunidades de regantes locales ya modernizadas, subvencionando el 80% del salario de estos técnicos durante su primer año de contrato.
En este sentido, los regantes proponen que estas ayudas a la contratación lleguen a aquellas comunidades que se encuentren en proceso de modernización de sus regadíos o estén ya transformadas. Asimismo, plantean que estas subvenciones alcancen a las comunidades que cuenten con más de 500 hectáreas regables y superen los 50 usuarios o aquellas integradas por más de un centenar de regantes.
Fenacore estima que la incorporación de nuevos técnicos serviría a una evolución desde los procedimientos manuales con los que se gestionan las parcelas en la actualidad hacia unos métodos de trabajo tales como la solicitud de agua vía SMS, la descarga de facturas 'on line' o la notificación de averías a través de correo electrónico, así como la utilización del servicio Servicio de Asesoramiento al Regante (SAR).
Además, el nuevo personal cualificado sería el responsable de la programación a través de la dotación de recursos necesarios en función del tipo de cultivo, teniendo en cuenta parámetros como la humedad o la temperatura para ahorrar agua, al tiempo que dirigían el plan de prevención de plagas y el control de las nuevas instalaciones de riego para garantizar su correcto funcionamiento.
JORNADAS FORMATIVAS PARA GESTORES DE COMUNIDADES REGANTES.
Paralelamente, Fenacore organiza unas jornadas gratuitas subvencionadas por la Escuela Central de Capacitación Agraria de Madrid, que permitirá a una veintena de gestores de comunidades de regantes de toda España dominar las herramientas web.
Con esta iniciativa, la Federación de Regantes pretende facilitar formación a los gestores de comunidades con fin de modificar sus webs comunitarias, tanto en su parte pública, como en su parte privada (Intranet), en la que se encuentra los servicios de "oficina virtual de riego", pensada para la elaboración del inventario de cultivos, la revisión de consumo, la descarga de facturas 'on line', así como la posibilidad de cursas las solicitudes de agua a distancia.