
WASHINGTON, 21 (Reuters/EP) El presidente estadounidense, Barack Obama, espera reducir radicalmente la tendencia al crecimiento del déficit público y lograr que éste suponga el 3 por ciento del PIB para 2013 reduciendo gastos actuales como la guerra de Irak, determinados gastos públicos e incrementando la recaudación de impuestos cobrados a los tramos más altos, según indicó hoy un responsable gubernamental bajo condición de anonimato.
"El déficit que esta Administración ha heredado era de 1,3 billones de dólares, el 9,2 por ciento del PIB. Para 2013, cuando termina el primer mandato del presidente, el déficit presupuestario será de 533.000 millones, es decir, el 3.0 por ciento del PIB", afirmó en declaraciones a Reuters.
"La mayoría del ahorro vendrá de la reducción paulatina (del gasto) en la guerra de Irak, el aumento de lo recaudado a quienes ganan más de 250.000 dólares al año y del ahorro generado haciendo que el gobierno funcione más eficientemente y eliminando programas que no funcionan", agregó.
El martes próximo está previsto que la Administración de Obama haga público un primer esbozo de su presupuesto para el año fiscal de 2010. En él se recogerá un importante incremento del gasto en obras públicas que forman parte del plan de impulso económico de 787.000 millones de dólares aprobado esta misma semana.
"Con el tiempo el déficit presupuestario dificulta el crecimiento de nuestra economía y la creación de empleos. Por eso el presupuesto del presidente para el año fiscal de 2010 nos pone en la senda para recortar hasta la mitad el déficit que heredamos el 20 de enero de 2009 para cuando concluya su primer mandato", explicó.