El concejal de Medio Ambiente asegura que AENA aportó cientos de miles de euros para una empresa del anterior equipo municipal
PARACUELLOS DEL JARAMA, 20 (EUROPA PRESS)
El concejal de Medio Ambiente de Paracuellos del Jarama, Sergio Krstic, afirmó hoy que AENA no cumple con las medidas medioambientales impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas.
En referencia a una nota emitida ayer por AENA en la que aseguraba que la compañía ya ha acometido las obras que se le requerían para ejecutar las obras, el responsable municipal insistió en que "es falsa, en términos generales, y muy especialmente en lo referente al término de Paracuellos del Jarama".
Así, recordó que AENA no ha restaurado los 1,7 kilómetros de los márgenes del cauce de río Jarama que ha desviado con la construcción de la cuarta pista, "limitándose sólo a plantar un puñado de árboles que, por falta de mantenimiento, están muertos". "La regeneración del bosque de ribera es inexistente y el cauce secundario de aguas bajas tampoco está funcionando", agregó.
Además, explicó que "no hay nada" de las 750 hectáreas que la Ley obligaba a AENA a adquirir en la zona de los ríos Jarama y Henares, y sólo ha comprado "una pequeña parte" de las 500 hectáreas con las que tenía que hacerse en la cuenca del Jarama.
En este sentido, los responsables municipales dijeron que AENA se está escudando en que ni los particulares ni los entes públicos le quieren vender terreno. "En reuniones han ofrecido al Ayuntamiento comprar los terrenos de cornisas de Paracuellos por 37 euros, lo que es una cantidad ridícula", apuntó.
En lo que se refiere a la calidad del aire, desde el Ayuntamiento explicaron que "ni siquiera existen medidores apropiados en el término municipal que permitan hacer una valoración objetiva", pero señalaron que "cuando sopla viento desde el Noreste, es habitual oler a queroseno en muchos núcleos urbanos".
Por otro lado, Krstic aseguró que AENA aportó cientos de miles de euros para Parajes del Jarama, una empresa formada por el anterior equipo consistorial, la misma AENA y diversas ONG's, entre los años 2003 y 2007, para la formación de discapacitados y la reforestación de las cornisas, "aunque esta segunda parte no se cumplió".
"Quizás el anterior alcalde, Fernando Zurita, sepa en parte porque AENA aún dice que sí cumplió con la DIA en Paracuellos", añadió.