MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Iberdrola Renovables y su matriz Iberdrola se apuntaron las mayores subidas del Ibex, del 4,28% y del 4,24%, respectivamente, mientras que Endesa marcó la tercera mayor progresión, del 3,7%, tras una jornada marcada por los rumores corporativos en torno a ambos grupos.
Las acciones de IBERDROLA (IBE.MC)Renovables cerraron en 3,17 euros, mientras que las de Iberdrola lo hicieron en 5,65 euros y las de ENDESA (ELE.MC)en 23,84 euros, en una sesión en la que el Ibex ganó un 0,18%.
En el caso de Iberdrola, la transmisión ayer en bloque de 264,50 millones de acciones de la compañía, representativas del 5,2% de su capital, por un importe de 1.439 millones de euros, generó rumores acerca de la posibilidad de que ACS haya ejecutado sus derivados en la eléctrica. Esta operación aparece recogida en el Boletín Diario de la Bolsa de Madrid.
De ser así, la constructora habrá sumado a su 7,4% directo en Iberdrola otro 5,2% indirecto a través de 'equity swaps' y habrá alcanzado el 12,6% de la compañía, apenas un mes antes de la junta general de accionistas de la eléctrica, que se celebrará el 20 de marzo.
Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), uno de esos contratos, equivalente al 0,071% del capital de la eléctrica, habría vencido el pasado mes de enero, y el otro, equivalente al 5,12%, tiene fecha máxima de vencimiento fijada para el 13 de marzo, días antes de la junta de Iberdrola.
Fuentes oficiales de ACS consultadas por Europa Press declinaron realizar comentario alguno respecto a estos movimientos. ACS está pendiente de cerrar definitivamente en unos días la venta a Gas Natural de su 35,4% pendiente en Unión Fenosa e ingresar cerca de 6.000 millones.
El grupo que preside Florentino Pérez siempre ha manifestado su interés por reforzar su posición en la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán y lograr un asiento en su consejo de administración. Los March, primeros accionistas de ACS, mostraron recientemente la intención del grupo constructor de consolidar en sus cuentas la participación de Iberdrola.
ACUERDO INMINENTE SOBRE ENDESA.
Por otro lado, fuentes de Acciona aseguraron hoy que el grupo no ha alcanzado todavía un acuerdo con Enel acerca de la venta de su participación del 25% en Endesa al grupo italiano, y continúa negociando sus términos.
La ruptura anticipada permitirá a Acciona ejecutar el 'put' de venta de su 25% en la eléctrica por unos 11.000 millones, de los que recibirá unos 8.000 millones en efectivo y otros 3.000 millones en activos renovables.
El acuerdo sobre la ruptura era una de las condiciones que las partes consideraban necesarias para la celebración del consejo de Endesa, en el que se aprobará un dividendo extraordinario por 4.300 millones con los activos vendidos a E.ON y otro ordinario por cerca de 1.100 millones. Esta retribución se descontará del precio del 'put'.