Economía

Economía.- El Gobierno luso permite a las empresas disminuir el valor nominal de sus acciones para ampliar capital

LISBOA, 19 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El Gobierno portugués aprobó hoy un decreto ley que permitirá a las empresas disminuir el valor nominal de sus acciones para que puedan realizar operaciones de aumento de capital, aunque en el caso de las que están en la Bolsa, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa tendrá algo que decir.

En el comunicado posterior al consejo de ministros, el Gobierno indica que el decreto ley aprobado "establece mecanismos extraordinarios de disminución del valor nominal de las acciones de las sociedades anónimas".

La ley actual no permite a las empresas emitir nuevas acciones, en el ámbito de operaciones de aumento de capital, a un precio inferior al valor nominal. Lo que impide a muchas compañías, especialmente a las cotizadas, realizar este tipo de operaciones, ya que están negociando en Bolsa por debajo del valor nominal.

Ahora, con el nuevo decreto ley, las sociedades anónimas podrán reducir el valor nominal de sus acciones si quieren realizar un aumento de capital con un precio por acción inferior al actual valor nominal de los títulos.

El Gobierno explica que la nueva ley "introduce mecanismos extraordinarios destinados a viabilizar las operaciones de capitalización en sociedades anónimas, mediante la posibilidad de, excepcionalmente y mediante adecuadas garantías, efectuar una disminución del valor nominal de las acciones representativas del capital social de aquellas sociedades".

En el caso de las empresas que estén en Bolsa, la CMVM tendrá que aprobar la operación de la disminución del valor nominal de las acciones. En la plaza lisboeta son varias las empresas que están negociando en bolsa con una cotización por debajo del valor nominal.

De hecho, el Banco Espírito Santo (BES), que también opera en España, fue la última cotada que anunció un aumento de capital, y aunque el precio de la emisión todavía no está definido, el banco va a realizar una operación de disminución del valor nominal de las acciones antes de realizar el aumento de capital. Después realizará una operación de aumento para reponer el valor nominal de 5 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky