TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)
El director del programa y de la coordinación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Eugenio Yunis, afirmó hoy que la llegada de turistas extranjeros a España este año tendrá "un crecimiento cero" o podría reducirse, como máximo, un 2%.
Yunis, que participó en la XXII Reunión Nacional de OPC España que se celebra en Toledo, destacó la importancia de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad como sede de eventos, ya que, en su opinión "cuentan con un atractivo adicional, se encuentran bien conservadas, estimulan una mayor participación y pueden ofrecer mayores oportunidades de gasto por lo que generan más ingresos".
En esta línea, recomendó a las ciudades que conforman esta agrupación que ofrezcan visitas turísticas a lugares alejados de los circuitos tradicionales y desarrollen y controlen el flujo de sus visitantes.
Para ello, propuso medidas como la formación de la población local y de traductores, como la mejor manera de potenciar la riqueza patrimonial, y la aplicación de criterios de sostenibilidad que aseguren una buena interpretación del patrimonio a los visitantes.
Finalmente, Yunis ha alertado contra las "actividades paralelas parásitas" que tratan de hacer negocio al calor de los visitantes, no siendo típicas de la ciudad o de la zona en la que se promociona.
La XXII Reunión Nacional de Organizaciones Profesionales de Congresos (OPC) que se desarrollará en Toledo, hasta el día 21 de febrero, congrega estos días en la capital toledana a más de 300 profesionales del sector de toda España.