MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El precio de la gasolina aumentó un 0,8% en la última semana y acumuló su sexta subida consecutiva, mientras que el del gasóleo se abarató un 0,6%, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
En concreto, el precio del litro de gasolina se situó en 0,921 euros y acumula un encarecimiento del 6,2% en el último mes, mientras que el de gasóleo cuesta 0,877 euros, un 1,1% menos que hace un mes.
Los precios de la gasolina llevan varias semanas por encima del gasóleo y se sitúan en la actualidad un 6,2% por encima, lo que contrasta con la tendencia de los últimos meses, en los que el gasóleo se mantuvo más caro debido, entre otros aspectos, a la dieselización del parque móvil.
La gasolina cuesta en la actualidad un 11,6% más que los mínimos desde 2004 alcanzados a comienzos de año, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 3,7% con respecto al nivel de la primera semana de enero.
En todo caso, los principales combustibles de automoción se sitúan un 27% y un 34% por debajo de los máximos históricos alcanzados en julio de 2008, de 1,276 y 1,329 euros por litro, después de que el barril de Brent y el de Texas alcanzaran en sus máximos históricos por encima de los 147 dólares.
El precio del barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 41,15 dólares, mientras que el americano Texas se situaba en los 37,05 dólares.
Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Dieciséis. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,057 euros, mientras que el del gasóleo es de 97 céntimos de euro.
En el caso de la UE-16, el precio del litro de gasolina se sitúa en los 1,111 euros, mientras que el del diésel es de 97 céntimos de euros.