Economía

Inflación cae en EEUU por segundo mes consecutivo

Washington, 16 nov (EFECOM).- El Indice de Precios al Consumo (IPC) en EEUU cayó un 0,5 por ciento en octubre, su segunda bajada mensual consecutiva, informó hoy el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

En septiembre, la inflación se redujo en el mismo porcentaje. En ambos casos, la caída de los precios de la gasolina ha llevado al índice al terreno negativo.

Según el informe, los precios de la energía cayeron un 7 por ciento en octubre, frente a la reducción 7,2 por ciento de septiembre.

En cambio, el valor de los alimentos, que es el otro elemento de mayor volatilidad en el IPC, subió un 0,3 por ciento.

Descontados la energía y los alimentos, la inflación subyacente subió un 0,1 por ciento en octubre, tras incrementos mensuales del 0,3 por ciento en los tres meses precedentes.

La menor subida el mes pasado se debe a reducciones en los precios de la ropa y de los viajes, según el departamento de Trabajo.

El informe indica que en los diez primeros meses de este año, el IPC subió a un ritmo anual del 2,4 por ciento, frente al 3,4 por ciento del 2005.

Los precios de la energía, que aumentaron un 17,1 por ciento el año pasado, cayeron a un ritmo anual de un 1,5 por ciento de enero a octubre de este año.

Los datos de hoy parecen reforzar la impresión de que la inflación se modera en Estados Unidos, lo que será una noticia bienvenida para los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, que continúan preocupados por el nivel de precios, según se reveló ayer cuando se publicaron las actas de su última reunión. EFECOM

cma/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky