
Barcelona, 17 feb (EFE).- La Generalitat deberá decidir si aprueba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de 44 días que la firma de componentes para el automóvil Delphi plantea para el millar de trabajadores de su planta de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Empresa y sindicatos han finalizado hoy sin acuerdo el período de consultas previsto para negociar el expediente, que se ha prolongado una semana más de lo previsto a petición de la Generalitat, que ha solicitado documentación complementaria a la compañía, según ha explicado a Efe el responsable de CCOO en Delphi, Jordi Arnaiz.
El comité de empresa ha denunciado que la dirección de la multinacional, líder mundial de componentes del automóvil, ha mantenido en todo momento una postura "inamovible" y que no ha mostrado ningún interés en llegar a algún tipo de pacto con los representantes de los trabajadores.
Ante el desacuerdo de ambas partes, pues, será la autoridad laboral la que decida, en un plazo de quince días, si da el visto bueno al expediente y en qué condiciones.
Con este expediente, que afectará durante 44 días en 2009 a los más de mil trabajadores de la empresa, Delphi pretende hacer frente a la caída de la producción en su planta vallesana, en la que fabrica bombas de inyección para motores diesel.
Los trabajadores, sin embargo, consideran que este ERE temporal es un aviso previo para desmantelar la producción en Sant Cugat de Vallès y trasladarla a la empresa que la multinacional tiene en Rumanía, adonde los trabajadores señalan que se han empezado a trasladar algunas máquinas.