BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
Inveready Seed Capital, sociedad de capital riesgo ubicada en el Parque Científico de Barcelona y especializada en empresas tecnológicas de nueva creación, ha finalizado una ampliación de capital de 13 millones de euros iniciada en julio, lo que le comporta un fondo de inversión de más de 15 millones de euros.
Con esta operación, la compañía cuenta con más de 50 accionistas, entre ellos el propio equipo directivo, liderado por su consejero delegado Josep Maria Echarri, que con cerca del 7% del capital se sitúa como primer socio privado.
Caixa Laietana y diversas 'family offices' españolas tienen participaciones cercanas al 5%. También se han incorporado al accionariado inversores privados especializados en compañías tecnológicas vinculadas a escuelas de negocio.
En la ampliación de capital participaron instituciones públicas como ACC1O (Generalitat de Catalunya), Enisa (Ministerio de Industria) y Sodena (Gobierna de Navarra), que ostentan un tercio del capital.
Inveready tiene cerca del 30% de la compañía del sector biomédico Aleria Biodevices y ha acordado entrar, con pequeñas participaciones, en una empresa de mamografía digital y otra de procesos de producción de proteínas. Para 2009, la compañía prevé cerrar entre ocho y diez nuevas operaciones.
La sociedad quiere crear una cartera de compañías participadas que supondrán inversiones de entre 30 y 40 millones de euros en un plazo de cuatro años, a partir de aportaciones de 100.000 a 500.000 euros en empresas tecnológicas en su fase inicial de expansión.
Su objetivo es invertir en sectores con alto potencial de crecimiento a nivel español, como la biotecnología, los equipamientos médicos, la nanotecnología, las energías renovables y el 'software' avanzado.