Economía

Japón.- El ministro de Finanzas japonés anuncia su dimisión tras su polémica rueda de prensa en la cumbre del G-7

TOKIO, 17 (Reuters/EP)

El ministro de Finanzas japonés, Shoichi Nakagawa, anunció hoy que abandonará su cargo en cuanto los presupuestos promovidos por el Gobierno reciban la aprobación de la Cámara Baja, después de que la oposición y hasta sus propios compañeros de coalición hayan pedido su renuncia por aparecer en aparente estado de embriaguez en una rueda de prensa durante la última reunión del G-7 en Roma.

Nakagawa terminó accediendo y presentando su dimisión hoy, apenas horas después de dejar abierta esta posibilidad, según informaciones de la agencia local Kyodo. El ministro mantiene, no obstante, que pese a las imágenes que le muestran somnoliento y con dificultad al hablar, no estaba borracho. En cambio, achaca al 'jet lag' y a los medicamentos esa situación, registrada el sábado pasado

Lo cierto es que su vídeo se ha convertido en un argumento para la oposición, que pide su renuncia después de contemplar como se le cerraban los ojos e incluso bostezaba durante su comparecencia ante los medios de comunicación. El primer ministro, Taro Aso, insistió ayer en mantener al ministro en su puesto pese a la presión de la oposición y las repercusiones que esta polémica pueda tener en su ya maltrecha popularidad. Incluso miembros del Partido Liberal de Aso habían pedido su retirada, como lo demuestra una fuente anónima disconforme con el "desgraciado comportamiento" mostrado por Nakagawa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky