Economía

COMUNICADO: UNEP y Microsoft anuncian una alianza para ayudar a tratar los problemas medioambientales ofreciendo tecnología (1)

NAIROBI, Kenia, February 17 /PRNewswire/ --

-- El acuerdo se centra en facilitar la colaboración internacional y compartición de conocimiento.

Hoy el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) y MICROSOFT (MSFT.NQ)Corp han firmado un memorando de entendimiento para trabajar juntos ofreciendo soluciones de tecnología de información y comunicación (ICT) para ayudar a tratar los complejos retos medioambientales de hoy en día. La firma tuvo lugar durante la 25 sesión de la UNEP del Governing Council and Global Ministerial Environment Forum sobre el tema "Globalization and the Environment", celebrado en la sede del UNEP en Nairobi, Kenia, y al que asistieron más de 100 ministros de medio ambiente.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO )

La alianza se centra en ayudar a las partes interesadas en el medio ambiente -- incluyendo UNEP y otras organizaciones internacionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e investigadores - a trabajar de una forma más efectiva haciendo uso de las nuevas tecnologías. UNEP y Microsoft están cooperando para apoyar el mandato del UNEP para promocionar el entendimiento medioambiental y aumentar el conocimiento público sobre factores medioambientales y problemas que tendrán que afrontar las futuras generaciones. Las áreas de cooperación incluyen lo siguiente:

* Proporcionar acceso a la información de investigación y científica sobre el medio ambiente

* Crear plataformas de conocimiento integradas para permitir una mejor cooperación entre los agentes

* Respaldar el conocimiento de las aplicaciones para la gestión de la sostenibilidad medioambiental

"Vemos nuestra alianza con Microsoft como clave para entregar soluciones en un nivel escalable a una comunidad de más de 190 naciones y el sistema de la ONU como un conjunto", dijo Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP. "La capacidad del UNEP para movilizar la tecnología de la información y las plataformas para compartir información medioambiental es una condición previa para trabajar junto con una comunidad internacional para abordar problemas medioambientales".

"Sin un acceso equitativo a la información y la capacidad de los países en desarrollo para implicarse en un nivel similar para negociar acuerdos clave como el tratado del cambio climático o la convención sobre biodiversidad, no haremos grandes progresos", dijo.

Acceso a la información de investigación y científica

UNEP y Microsoft han estado colaborando desde 2006 en Research4Life, una alianza pública y privada que incluye acceso en línea a Investigación en el consorcio de Medio Ambiente (OARE). Research4Life da acceso a la última investigación científica mediante una biblioteca en línea de más de 7.500 revistas científicas revisadas por homólogos, libros y bases de datos, disponibles gracias a 130 editores a bajo coste o gratuitamente para los países en desarrollo. OARE se centra en información medioambiental, dando a los científicos, médicos y políticos de los países participantes la información que necesitan para implementar programas objetivos y tomar sonadas decisiones medioambientales.

La plataforma ya está teniendo un importante impacto en las comunicaciones como en el Rift Valley de Kenia, donde los investigadores utilizaron recursos OARE para tratar la contaminación del río Njoro mediante una serie de programas que resultaron en una reducción de las enfermedades relacionadas con el agua entre la población local y un uso más limpio del río.

Además, el Computational Science Lab de Microsoft Research en Cambridge, Reino Unido, se asociará con el UNEP World Conservation Monitoring Centre (WCMC) para avanzar en la ciencia medioambiental y ecosistema, dando prioridad a las áreas de preocupación urgente en política medioambiental en la intersección del cambio climático, biodiversidad, actividad humana y sostenibilidad.

WCMC es la institución de autoridad mundial para controlar la biodiversidad y los ecosistemas para fines de conservación y recogida global de datos en importantes indicadores de biodiversidad. El Computational Science Lab de Microsoft Research es uno de los laboratorios de investigación líderes que es pionero en nuevas aproximaciones computacionales para abordar los retos fundamentales en la ciencia de sistemas naturales complejos.

Plataformas de conocimiento integradas para compartir información y colaboración

La alianza pública y privada está destacada por el reconocimiento compartido de UNEP y Microsoft de que tratar el impacto del cambio climático es un reto importante que requiere una respuesta completa y mundial desde todos los sectores de la sociedad.

"Si el mundo va a afrontar los retos de la sostenibilidad climática y medioambiental a gran escala, deberá haber más alianzas entre las compañías, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales", dijo Rob Bernard, estratega medioambiental en Microsoft. "Estamos orgullosos de trabajar con UNEP para ayudar a acelerar el avance de la ciencia e ICT para permitir a las personas de todo el mundo a gestionar y reducir su impacto en el medio ambiente. Colaborando con el UNEP, utilizaremos la tecnología para trabajar más efectivamente hacia un importante cambio medioambiental".

UNEP y Microsoft están desarrollando plataformas de conocimiento para compartición de información mejorada y colaboración entre grupos medioambientales y gobiernos. Por ejemplo, la UNEP Global View para la plataforma de Medio Ambiente utilizará la Microsoft Single View Platform y Microsoft Virtual Earth para representar visualmente proyectos medioambientales clave, estadísticas y políticas y para seguir los progresos hacia la consecución de objetivos medioambientales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG). Este servicio de mapeo en línea reside principalmente en entradas del UNEP, el Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP), la International Union for Conservation of Nature (IUCN), el World Wildlife Fund (WWF) y otras fuentes de datos medioambientales, creando el principal portal de la ONU, One, para acceso a la información medioambiental internacional.

Otro proyecto es la actualización de la base de datos mundial sobre áreas protegidas (WDPA), una plataforma en línea mantenida por el World Conservation Monitoring Centre del UNEP. La WDPA permite a las principales compañías mundiales de petróleo y minería acceder a la información que necesitan para evitar la violación de las áreas protegidas.

Microsoft también participa en la iniciativa de la Climate Neutral Network (CN Net) de UNEP para promover la "adopción" mundial de la neutralidad climática. CN Net ofrece una plataforma para países, ciudades, principales corporaciones, agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales que han fijado los objetivos de reducción de gas de efecto invernadero más ambiciosos del mundo para presentar sus estrategias en neutralidad climática, proporcionando visibilidad e inspiración a los demás. El programa sirve como red para compartir información y experiencias, haciendo que el mejor conocimiento disponible sobre la neutralidad climática esté disponible para todos.

Aplicaciones que ayudan a medir y controlar la sostenibilidad medioambiental

Un reto actual en la medición, control y gestión de la sostenibilidad medioambiental es la falta de tecnologías estandarizadas y sistemas de apoyo dentro de las organizaciones para recoger los datos. Microsoft está afrontando esto mediante el desarrollo de software especializado.

(CONTINUA)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint