Washington, 15 nov (EFECOM).- Richard Causey, un ex empleado administrativo de Enron, fue condenado hoy a cinco años y medio de cárcel por su participación en el escándalo financiero de esa empresa, uno de los mayores en la historia de Estados Unidos.
Causey fue condenado por un jurado de Houston (Texas) después de llegar a un acuerdo extrajudicial de cooperar con los fiscales para reducir su encarcelamiento, que habría sido de un máximo de diez años y una multa de un millón de dólares.
También accedió a entregar al Gobierno 1,25 millones de dólares y retirar una demanda de compensación por 250.000 dólares.
Al contrario de los otros ejecutivos de la empresa, Causey no se benefició personalmente de los manejos ilegales que se hicieron con la contabilidad de la compañía.
El administrativo, de 46 años, se declaró culpable en diciembre pasado, dos semanas antes de ser sometido a un proceso judicial por conspiración y fraude junto a Kenneth Lay, fundador de la empresa; y el ex director ejecutivo, Jeffrey Skilling.
Skilling y Lay fueron declarados culpables en mayo de conspiración y fraude. El veredicto contra Lay se anuló después de que muriera de un ataque al corazón.
Skilling fue sentenciado el mes pasado a más de 24 años de prisión.
Enron, que fuera una de las siete mayores empresas de Estados Unidos, declaró la bancarrota en diciembre de 2001 después de que las maniobras contables de sus ejecutivos no pudieron ocultar las pérdidas financieras
El colapso de Enron significó la pérdida de trabajo y de los planes de jubilación de miles de sus empleados, muchos de los cuales habían recibido compensaciones en acciones cuyo valor desapareció. EFECOM
ojl/mla/jss/ap
Relacionados
- Enron- Ex directivo Jeffrey Skilling condenado a 24 años de prisión
- Economía/Empresas.- El ex director financiero de Enron, Andrew faston, condenado a 6 años de prisión
- Un ex ejecutivo de Enron, condenado a dos años y medio de prisión por uso de información privilegiada
- Economía/Empresas.-Un ex ejecutivo de Enron, condenado a dos años y medio de prisión por uso de información privilegiada
- Los ex responsables de Enron pasarán 20 años en prisión