Economía

Escrivá acude al Congreso esta semana para exponer las líneas de actuación en Seguridad Social y migraciones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparecerá esta semana en el Congreso de los Diputados para informar de las líneas de actuación de su departamento en la nueva legislatura. Escrivá acudirá a la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el próximo jueves para dar a conocer los ejes de actuación en los que trabajará en la legislatura.

En materia de pensiones, el acuerdo programático del PSOE y Unidas Podemos recoge la actualización conforme al IPC real "mediante ley de forma permanente" y la eliminación del Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad dejando así sin efecto la ley de 2013.

Para este año se aprobó una subida de las pensiones del 0,9% en base a la previsión de inflación para el ejercicio, que si finalmente resultara superior al incremento aplicado, el Gobierno compensaría a los pensionistas dicha diferencia.

Asimismo, ambas formaciones políticas comprometen en ese documento una reforma del Sistema de Seguridad Social, en el marco del Pacto de Toledo y del diálogo social, que lo haga viable económicamente y que se fundamente en conseguir mayores ingresos y desprenderse de los "gastos impropios" que actualmente asume.

Déficit de la Seguridad Social

En su toma de posesión el pasado 13 de enero, Escrivá aludió a su intención de cerrar "de manera rápida y efectiva" el déficit de la Seguridad Social. De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que él presidió hasta su nombramiento gubernamental, planteó atajar dicho desequilibrio en el corto plazo traspasando una parte de los ingresos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que recae en el Ministerio de Trabajo, a la Seguridad Social, y que los gastos no contributivos del Sistema los asuma el Estado. Mientras, a largo plazo propuso alargar la edad efectiva de jubilación y tener en cuenta toda la vida laboral para el cómputo de la pensión.

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, presidida por la anterior ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya ha retomado los trabajos y se prevé que Escrivá comparezca en la misma en la primera semana de marzo. Mientras, en el diálogo social, Escrivá ha convocado la mesa para la segunda semana de marzo, una vez finalizada la ronda de contactos con los agentes sociales.

Otro de los puntos recogidos en el acuerdo programático que afecta a la Seguridad Social es reconocer como prestación el Ingreso Mínimo Vital. En lo que respecta a migraciones, Escrivá deberá ocuparse de reforzar el sistema de acogida y atención a los solicitantes de asilo y protección internacional, al límite de su capacidad por el aumento continuado de llegadas desde 2014. El año pasado concluyó con 118.264 solicitudes, más del doble que las registradas en 2018, y desde numerosas instancias se habla de "saturación del sistema".

En línea con la anterior responsable de Inmigración, Magdalena Valerio, Escrivá reitera desde su llegada al Gobierno la necesidad que tiene España de fomentar "una inmigración legal, regular y segura", para lo cual debería habilitar nuevas fórmulas e instrumentos legales.

También deben mejorar los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, que "suelen estar saturados", así como reforzar las plazas disponibles en los Centros de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) en otras ciudades. De la legislatura anterior, su departamento hereda también la culminación de un plan para el retorno de los jóvenes que emigraron durante la crisis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0