La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció hoy en el transcurso de un acto con ganaderos en Neda (A Coruña) que el Gobierno está ultimando una nueva normativa que permitirá que la tasa láctea se suprima de forma definitiva a partir del 1 de abril.
FERROL (A CORUÑA), 14 (EUROPA PRESS)
En un acto político celebrado en la Casa de Cultura de Neda en el que participaron más de 200 personas, aseguró que el cambio de la normativa que prevé el Gobierno permitirá a los ganaderos "cobrar el cien por cien de la leche", sin tener que abonar la tasa anterior.
Espinosa aseguró además que en el plazo de un mes se estima que esté cerrado el Plan Estratégico que el Gobierno ya ha comenzado a remitir a las principales asociaciones ganaderas y que prevé regular el sector lácteo.
El Plan se estructura en cuatro líneas de actuación. La primera, se centra en garantizar la competitividad de las explotaciones ganaderas, con el establecimiento de una cuota láctea gratuita que se pueda repartir entre los jóvenes que deseen acceder al sector y las granjas que se consideren "prioritarias".
Asimismo, se prevé fomentar la calidad de la producción lechera, garantizar una competencia leal que evite las intromisiones, y favorecer el proceso de comercialización con el establecimiento de un contrato homologado y transparente.
MÁS INVERSIÓN PARA DESARROLLO
Por otra parte, Elena Espinosa aseguró que el Gobierno tratará de favorecer también el desarrollo del sector ganadero, con la inversión de 55 millones de euros al año para fomentar la cría de vacas nodrizas, y con el incremento en 8 millones anuales las ayudas que se conceden para los criadores de razas autóctonas.
La ministra de Medio Rural, que recordó que España se sitúa como sexto productor del mundo en productos de agricultura ecológica, defendió la necesaria coordinación entre la administración central y autonómica para fomentar el desarrollo del mundo rural y abogó por el incremento de ayudas y subvenciones, como método para garantizar un desarrollo sostenible, no vinculado "a la especulación y al ladrillo".
Tras presidir en el acto con ganaderos en Neda, la ministra se dirigió al municipio vecino de Fene, en el que participó en la Fiesta de la Rosa, acompañada del alcalde de la localidad, el también socialista Iván Puentes; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la secretaria de organización del PSdeG-PSOE Mar Barcón, y la representante por la comarca en las listas socialistas, Beatriz Sestayo.