Economía

Economía.-(Ampliación) ACC Spain presenta un ERE temporal para los 567 trabajadores de Sant Quirze de Vallès (Barcelona)

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El fabricante de compresores industriales ACC Spain (antigua Unidad Hermética) ha presentado ante la Administración un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a toda la plantilla de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), formada por 567 trabajadores.

Según explicó a Europa Press un portavoz de la multinacional italiana, la empresa plantea un paro de 63 días entre los meses de marzo y diciembre de 2009, y alega causas "económicas y productivas".

La compañía aseguró no estar exenta de las dificultades que atraviesa el sector industrial fruto de la crisis económica y, en consecuencia, la caída de pedidos en las instalaciones catalanas.

La plantilla de Sant Quirze rechazó el expediente por estar "injustificado" y UGT de Catalunya acusó a la empresa de querer practicar una "flexibilidad encubierta" para lograr que la Administración lo apruebe y poder tener disponibilidad para aplicar estas jornadas de paro en las instalaciones.

Fuentes de CC.OO. de Catalunya lamentaron una "falta de información absoluta" sobre la situación de la fábrica y su futuro, después de que ACC vendiera su filial española, y por tanto la fábrica de Sant Quirze, a un grupo inversor americano del que el comité aseguro no saber "nada".

"Hemos indagado pero no sabemos quienes son, solo que son americanos, y ahora nos vienen con un expediente del que no queremos saber nada", aseguraron las mismas fuentes, que aseguraron estar a la espera de que la Administración les cite para la primera mediación.

La multinacional también confirmó que el cierre de la fábrica de Cervera (Lérida), anunciado a mediados de 2008 y cuyas condiciones se acordaron con los trabajadores, se hará efectivo el 28 de febrero, después de que culmine el periodo de prórroga de actividad.

A finales de este mes abandonarán las instalaciones leridanas los últimos 50 empleados que todavía están en la factoría --ubicada en unos terrenos propiedad del Institut Català del Sòl (Incasòl)--. Entre diciembre y finales de enero salió el grueso de la plantilla, formada por 116 personas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky