Economía

El Banco de Inglaterra prevé una contracción de entre el 4 y el 6% en 2009

Mervyn King, Gobernador del Banco de Inglaterra. Foto: Archivo

GBPEUR

15:09:44
1,1911
-0,07%
-0,0008pts

El Banco de Inglaterra (BoE) anticipó el miércoles que la economía británica se contraerá un 4% interanual a mediados de 2009 y hasta un 6% en el peor de los casos, antes de empezar a crecer de nuevo a principios de 2010. Mervyn King, gobernador de la institución, ha dicho que el Reino Unido está en una "profunda recesión" y prometió más recortes de tipos de interés.

En su informe trimestral sobre la inflación, el BoE señaló que las causas de esta brutal contracción del PIB (Producto Interior Bruto) son "el debilitamiento del mercado laboral, la creciente incertidumbre del peso del consumo, los desempeños empresariales y la reducción de las inversiones", así como la crisis económica mundial que "inhibe" las exportaciones británicas.

"Una relajación más profunda de la política monetaria bien podría ser requerida", señaló King en una rueda de prensa en Londres, en la que presentó las nuevas previsiones del banco central. "Esto podría incluir acciones encaminadas a incrementar el suministro de dinero para estimular el consumo".

La caída del 4% del PIB de Gran Bretaña, en recesión, supera con creces las últimas previsiones del Banco de Inglaterra publicadas en noviembre.

El organismo destaca que la economía británica no se recuperará hasta inicios de 2010, "estimulada por la suavización monetaria y la política fiscal, la depreciación sustancial de la libra esterlina, la reciente caída de los precios de las materias primas y las acciones de las autoridades nacionales e internacionales para mejorar la concesión de créditos".

De hecho, la reacción de la libra esterlina no se ha hecho esperar, y en estos momentos cede más de un 1% tanto frente al euro como frente al dólar.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se reúne el próximo 5 de marzo después de haber dejado la semana pasada los tipos de interés en el 1%, y los analistas consultados por Bloomberg esperan otra rebaja de medio punto antes de que acabe el segundo trimestre.

Sin embargo, King ha dicho hoy que "estamos llegando a un punto en el que la eficiencia de mayores recortes queda disminuida", por lo que el Banco de Inglaterra podría usar nuevas herramientas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky