Economía

Economía/Motor.- CC.OO. toma con "cautela" pero con "preocupación" que PSA fije compromisos sólo en Francia

Sindicatos afirman que la recuperación de toda la producción del Xsara Picasso ya se incluía en las previsiones

VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

El representante de CC.OO. en el comité de empresa de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pedro Comesaña, afirmó hoy que hay que tomar "con cautela" las declaraciones hechas hoy por el presidente del grupo automovilístico, Christian Streiff, en las que precisaba el compromiso de no realizar despidos se refiere sólo a plantas francesas y que el grupo "no ha asumido compromisos" en otros centros, aunque no ocultó la existencia de cierta "preocupación".

En declaraciones a Europa Press, Comesaña recordó que estas manifestaciones fueron realizadas al hilo del crédito concedido por el Gobierno francés a PSA Peugeot Citroën y afirmó que "hay que tomarlas con reserva" y "ver muy bien cómo son las ayudas" para poder hacer una valoración.

En todo caso, aseguró que existe cierta "preocupación" ante la posibilidad de que el anuncio del desarrollo de doce nuevos modelos para las plantas galas afecte negativamente a otros centros de fuera de ese país, como el de Vigo. Así, se preguntó que, ante ese volumen de nuevos productos, "las plantas españolas dónde estamos", ante la eventualidad de que no optasen a ningún nuevo modelo.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores y del centro de Vigo mantendrán mañana un encuentro donde cada uno de los sindicatos con representación en el comité (SIT, CIG, UGT y CC.OO.) manifestará su postura sobre la batería de medidas planteadas para ajustar la producción de la planta a la caída de la demanda.

XSARA PICASSO

Fuentes sindicales valoraron hoy positivamente que Vigo recupere toda la producción del Citroën Xsara Picasso --parte de ella se realizaba en la planta francesa de Rennes-- a partir del próximo abril, cuando desaparezca el turno de noche, aunque recordaron que la vuelta de este modelo ya se incluía en las previsiones de producción para este año, unas 298.000 unidades.

Hasta octubre de 2007, la planta de Vigo asumía toda la producción del Picasso, pero a partir de esa fecha PSA decidió que en Vigo se realizaran las carrocerías, mientras que otros trabajos, como el pintado, se desviaban a Rennes.

A partir de abril, cuando desaparezca por completo el turno de noche, en Vigo se volverá a realizar todo el proceso, lo que supondrá, aproximadamente duplicar los 10.000 vehículos anuales de este modelo que se fabricaban actualmente en la ciudad olívica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky