Economía

EEUU anuncia un nuevo plan de rescate financiero de hasta 2 billones de dólares

Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense. Foto: Archivo

El nuevo secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha anunciado los detalles del nuevo plan de estabilidad financiera, que en realidad es una modificación del TARP de Paulson. Como ya se adelantó ayer, se creará un fondo público, que tendrá gestión compartida con el sector privado, y al que se destinarán 500.000 millones de dólares iniciales, presupuesto que podría ampliarse a un billón de dólares.

Por su parte, la Fed ha asegurado en un comunicado que está "preparada" para proporcionar 1 billón de dólares al Tesoro mediante la ampliación del TALF, el plan ya vigente de recompra de activos respaldados por activos financieros. Esta línea de crédito anunciada el pasado mes de noviembre contemplaba una cantidad inicial de 200.000 millones de dólares.

Hasta 2 billones de dólares

El objetivo del programa es "dar ayuda adicional a los mercados financieros e instituciones para cumplir las necesidades de crédito de los hogares y los negocios", afirmó la autoridad monetaria presidida por Ben Bernanke.

El plan, que podría ascender por tanto a una cuantía de 2 billones de dólares, "pondrá toda la capacidad del Gobierno de Estados Unidos para reforzar nuestro sistema financiero para volver a poner a la economía en marcha", señaló Geithner.

Según explicó el secretario del Tesoro,"esta iniciativa reestablecerá el mercado de crédito secundario, reducirá los costes de los préstamos y contribuirá a que el crédito fluya de nuevo".

Ayer, el presidente del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, adelantó la medida que se estaba planteando el Gobierno estadounidense de crear un fondo de ayuda a los bancos, que sería financiado en parte con capital privado, a través del que absorber los activos tóxicos de las entidades. Hoy, Geithner ha confirmado ambos puntos, por lo que el sector privado tendrá una participación importante en este plan.

Ayuda con condiciones

Por otra parte, el Tesoro estadounidense destinará 50.000 millones de dólares del TARP para frenar los procesos de ejecución de hipotecas. El Gobierno de Barak Obama hará todo lo que esté a su alcance para suavizar y suavizar el fuerte impacto de la severa crisis inmobiliaria que está afectando al conjunto de la economía.

En cuanto a los bancos, los beneficiados de la cuantiosa ayuda, Geithner ha anunciado que el plan viene acompañado de mayores restricciones.

Así, se limitará el pago de dividendos, se restringirán las operaciones corporativas y se pondrá tope a las retribuciones de los directivos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

knut hamsun
A Favor
En Contra

Pues no ha sentado muy bien en la bolsa...

Puntuación 15
#1
anonimo
A Favor
En Contra

Esto lo van a pagar nuestros nietos. Curiosa disyuntiva: o perder lo ahorrado o que vamos a usar estos mismos ahorros para pagar estos planes de rescate durante dos generaciones.

Puntuación 18
#2
Mercados
A Favor
En Contra

Ni para pipas tienen con eso.

Puntuación 8
#3
JG
A Favor
En Contra

estos van por todas a undir el barcoesto huele muy mal muy muy mucho mal

que poquito falta para el almero

Puntuación 5
#4
jorge
A Favor
En Contra

MAAADREEE la que se nos viene encima.

El iceberg empieza a aparecer en toda su cruda realidad.

Y en España de nuevo chuleando al mundo diciendo que no hace falta un banco malo. Yo del gobierno lo asumiría y lo crearía rápidamente porque cuando empiece a aflorar los problemas de nuestros bancos vamos a tener algun disgusto importante.

Esta crisis sigue su camino y todavía nos falta un camino muy muy duro por recorrer.

Suerte

Puntuación 11
#5
pepin
A Favor
En Contra

El techo del rebote esta visto, ya no se llega ni siquiera a los 8800

en marzo los 6700

Puntuación 8
#6
LUKAS
A Favor
En Contra

¿Y QUIEN RESCATARÁ AL RESCATADOR?

Empiezo a pensar que esta crisis es de origen sobrenatural, divino, habría que decir; en línea con las crisis de antiguo Testamento: BABEL, SODOMA, BABILONIA, ETC.

Puntuación 19
#7
LUKAS
A Favor
En Contra

¿Y QUIEN RESCATARÁ AL RESCATADOR?

Empiezo a pensar que esta crisis es de origen sobrenatural, divino, habría que decir; en línea con las crisis de antiguo Testamento: BABEL, SODOMA, BABILONIA, ETC.

Puntuación 4
#8
Yo
A Favor
En Contra

Qué bonito, qué bonito!!!

Creamos un banco malo, lo llenamos de mierda tóxica pagada por el contribuyente, el cual compra sí o sí esa mierda porque no le dan elección, y después dejamos morir al banco malo con su mierda.

En resumen, las hipotecas tóxicas de unos pocos tocará pagarlas entre todos.

Ver para creer.

Puntuación 34
#9
Volatil
A Favor
En Contra

O es el vende con la noticia, o a mayor parche mayor es el agujero, pero la peña ha salido en masa! Igual es un pronto y luego vuelven al redil? Quién sabe?

Puntuación 4
#10
Mikel
A Favor
En Contra

jaja, qué bueno, siempre a corriente. Los brokers son la ostia! Rebote al canto!

Puntuación 4
#11
El virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Sólo tienen que acelerar la máquina de hacer dólares e inundar el mercado con millones y millones, mira si es facil:$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$. Y VIVA LA INFLACIÓN," pan pa hoy"......

Puntuación 7
#12
JG
A Favor
En Contra

fijaos como esta el tema en un poligono de almeria ninguna empresa se a librado de los atracos hasta entran por la noche en los invernaderos recolectan y lo llevan a las corridas a venderlo te cagas

se esta poniendo feo

Puntuación 16
#13
Una opinión libre
A Favor
En Contra

De momento los mercados americanos, han bajado estrepitosamente. Geithner empezó a hablar y el Dow bajó 200 puntos del tirón. Y todavía a esta hora no se votó el plan en el Senado.

Puntuación 0
#14
zorb
A Favor
En Contra

ya veis en qué ha derivado el capitalismo: robar a los pobres para dárselo a los ricos, o es q acaso creéis q ese dinero va a ir para dar créditos a pymes y familias? JAJAJA no seáis inocentes, si fuera para eso el gobierno crearía un banco público y lo prestaría directamente, esto es para cubrir los agujeros del sistema financiero que por cierto cada día que pasa son más grandes, lo cual significa que el estallido de todo el sistema sólo se está retrasando, pero es inevitable. Lo peor de todo es que este dinero no va a devolverse nunca al gobierno.

Visto lo visto prefiero ir aprendiendo chino y emigrar, ya que si van a implantarme una dictadura al menos que sea en un sitio en el que no mientan y lo digan claro, y si es un sitio en el que el trabajo está más valorado que la especulación y la usura, pues mejor.

Puntuación 2
#15
Vaya lio
A Favor
En Contra

2 billones de los nuestros, de los de ellos serían 2.000 billones, no? porqué se el plan era 800.000 millones, para ellos un billon son 1000 millones, y para nosotros son 1 millon de millones, vaya me he hecho la picha un lio!!

Puntuación -3
#16
anonimo
A Favor
En Contra

#15

Pues la verdad, si prefieres China a cualquier país occidental, es tienes vocación de esclavo. Porque el que no se ha endeudado hasta las cejas y ha sido prudente, saldrá mucho más reforzado de esta crisis, sobre todo si tiene liquidez. Al menos aquí está la opción de no encadenarte a treinta años de hipotecas. En China, ni eso tendrás.

Puntuación 9
#17
Chorizos S.A.
A Favor
En Contra

¿Ha aparecido la pasta de la mitad del primer plan?.

Obama dice que no sabe dónde está el dinero, ¿sabrá donde meterán este otro plan? Madre mía, quin merdé y cuanto chorizo de guante fino.

Puntuación 9
#18
juanpa
A Favor
En Contra

Si, si, pero mañana rebote alcista y se subira lo que se bajo (de acuerdo con el comentario sobre los brokers...).

Eso si, a medio plazo, no creo que suba demasiado.

Puntuación -9
#19
truño
A Favor
En Contra

Este mundo esta lleno de vividores creditofagicos del quiereonopuedo y morosos que no pagan lo que pidieron y nos van a llevar a la ruina total a la gente honrada, trabajadora y ahorradora.

Luego estos inutiles e ineptos gobiernos que negaron la crisis que se venia encima, no legislaron, siguen sin hacer aflorar la basura toxica a las perroflauticas entidades financieras, dandoles dinero del contribuyente a expuertas ó base de endeudar enormemente en el futuro ó de crear una futura megainflacion tipo weimar en alemania de la decada de los 20 del siglo anterior ó zimbawe

Puntuación 6
#20
Finanzas Staff
A Favor
En Contra

Plan que no ha gustado nada = Bajón tremendo. Esperemos que el soporte de los 800 puntos del S&P 500 aguante xq sino, se pondrá muy fea la cosa...

Puntuación 2
#21
Juan
A Favor
En Contra

Hemos perdido la noción del valor del dinero ... ¿alguien se ha parado a pensar cuando dinero es ese? ... vamos a tener que trabajar toda una vida para pagarlo. De esta no saldremos en la vida.

Puntuación 5
#22
knut hamsun
A Favor
En Contra

estoy viendo los telediarios y están pasando de puntillas por esta noticia... se nota que ahora tienen otras directrices.... ni han comentado que la bolsa norteamericana se ha vuelto a hundir brutalmente.... en fin....

Puntuación 2
#23
pepin
A Favor
En Contra

el que avisa no es traidor

lo llevo anunciando varios dias, nos vamos al 6700

Puntuación 0
#24
Ugatza
A Favor
En Contra

A ver , que lo que no ha gustado es la limitación al reparto de dividendooooooooooooooooooooooooos, digo yo

Puntuación -3
#25