Economía

Economía.- Camps afirma que la presente edición de Cevisama es la de "mayor innovación e ingenio de la historia"

El presidente de la Generalitat destaca la capacidad para "enfrentarnos a los problemas" y "descartar lo que no interesa"

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que la XXVII edición del Salón Internacional de Cerámica para la Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Cevisama, que se inauguró esta mañana en Valencia, es la de "mayor innovación e ingenio de la historia". De este modo, consideró que si en estas circunstancias "complicadas, somos capaces de sacar lo mejor, estaremos preparados para ser los mejores".

El jefe del Consell acudió hoy a Feria Valencia para inaugurar este certamen junto con el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla; la consejera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta.

Camps hizo hincapié en la capacidad de los ciudadanos de la Comunidad para "saber enfrentarnos a nuestros problemas, descartar lo que no interesa y dedicarnos a los objetivos que pretendemos y que son nuestra responsabilidad". De este modo, subrayó que "si en estas circunstancias, con el viento en contra, somos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos, cuando vaya rodando el viento estaremos preparados para más ser los mejores, los campeones".

En concreto, resaltó la "apuesta constante por la innovación", llevada a cabo por parte del sector de la cerámica, y que se manifiesta en aspectos como "el diseño, el color, el ser competitivos y el vender de forma diferente" para "explicar que la cerámica y el mármol tienen otras opciones más allá de las tradicionales", dijo.

De este modo, resaltó las propuestas de esta edición de Cevisama, que calificó como "la más imaginativa de la historia", con ideas como la aplicación de la cerámica para exteriores de casas, para el suelo, o incluso, un jardín que imita el césped a través de baldosas de cerámica. Con esto "se demuestra que con la cerámica y el mármol, todo es posible", sentenció el jefe del Consell.

Camps subrayó que con este certamen el sector transmite una idea, según dijo, que "aquí estamos con las ilusiones renovadas, con ganas de mirar al futuro, comprometidos con sectores productivos de primer nivel y con un sector clave para demostrarle al mundo que la cerámica inicia el año ferial con más ilusión que nunca".

Al respecto, añadió que las empresas relacionadas con la cerámica "no ha hecho más que invertir en cualificación e innovación", y señaló que, "en los últimos años, no ha hecho más que darnos satisfacciones y alegrías".

En este sentido, Francisco Camps instó al sector a sacar "lo mejor de sí mismo" para "reforzar el liderazgo cuando pase la situación económica". Asimismo, animó "a mirar al futuro con ilusión y ambición, ofreciendo apoyo e ideas renovadas para ser fuertes y competitivos en un mundo altamente globalizado".

PRESENCIA "MASIVA" DE CASTELLON

Cevisama reúne a la industria cerámica valenciana --entre los que el jefe del Consell destacó la presencia "masiva" de empresarios de la provincia de Castellón--, que forma parte de un sector estratégico para la Comunidad pues da empleo a cerca de 34.000 personas y tiene un volumen de negocio cercano a los 4.000 millones de euros.

En los últimos cuatro años, la Consejería de Industria, Comercio e Innovación ha destinado un total de 7,6 millones de euros a este sector. Estas ayudas se suman a las que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha concedido a estas empresas por valor de 179 millones de desde 1993, con una operación que ha generado un volumen total de inversión superior a los 856 millones de euros, y ha permitido la creación de 2.299 nuevos puestos de trabajo en empresas del sector cerámico.

Por otra parte, el sector de la cerámica se encuentra entre los que se podrán acoger a los Planes Especiales de Apoyo que ha aprobado el Consell para superar las actuales circunstancias económicas. Se trata del Plan Especial de Apoyo a los sectores productivos, dotado con 335 millones de euros, y el Plan Especial de Apoyo Financiero a las empresas con 705 millones de euros.

El certamen cuenta con 680 expositores y un espacio expositivo cercano a los 61.442 metros cuadrados, donde se exponen todo tipo de recubrimientos, saneamientos, equipamientos de baño y cocinas, esmaltes, fritas y maquinaria. En la presente edición, en la que el 35 por ciento de las firmas que participan son extranjeras, las empresas atienden a criterios de calidad y diseño para poder ofrecer y difundir tendencias, diseño y vanguardia.

Paralelamente a Cevisama, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de febrero, se celebra el XVI Salón de La Piedra Natural, un sector que en la Comunidad tiene un volumen de negocio cercano a 1.000 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky