Economía

Empresas.- Gilead incrementó un 26% su beneficio en 2008 y aumentó un 36% las ventas de productos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Gilead Science incrementó en un 26% los beneficios totales en el ejercicio de 2008, que ascendieron a 4.113,75 millones de euros, en comparación con los 3.258,65 millones del ejercicio de 2007, y aumentó un 36% las ventas de productos, según anunció hoy en un comunicado la entidad.

En cuanto a los resultados operativos correspondientes al cuarto trimestre y del ejercicio 2008, señaló que los ingresos totales fueron de 1.101,72 millones de euros, lo que supone un 30% de incremento con respecto a la cifra de 839,772 millones de dólares obtenidos en idéntico periodo de 2007.

Asimismo, los ingresos netos del cuarto trimestre alcanzaron los 437,587 millones, es decir, 0.462077 euros por acción diluida, incluidos los impuestos referentes a los gastos por remuneraciones basadas en acciones por importe de 23.3189 millones de euros.

En cuanto al incremento de las ventas de productos, señalaron que se debe fundamentalmente a la franquicia antiviral de Gilead, incluido el fuerte crecimiento en las ventas de 'Atripla' (efavirenz 600 mg / emtricitabina 200 mg / tenofovir disoproxil fumarato 300 mg), así como por el constante crecimiento de las ventas de 'Truvada' (emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato).

En este sentido, señalaron que las ventas de productos antivirales aumentaron un 35% hasta los 977,904 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008, en comparación con los 724,448 millones registrados en el mismo periodo de 2007. Respecto al ejercicio 2008, las ventas de productos antivirales aumentaron un 36% respecto a los 3.594,91 millones de euros registrados en 2007. Los incrementos estuvieron principalmente motivados por el aumento del volumen de ventas de 'Atripla' y 'Truvada', así como el favorable impacto del cambio de moneda extranjera.

Asimismo, las ventas de 'Truvada' aumentaron un 25% hasta situarse en 432,674 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008, frente a los 345,320 millones registrados en el cuarto trimestre de 2007. En cuanto al ejercicio 2008, las ventas de Truvada se incrementaron un 33% hasta los 1.623,50 millones en comparación a los 1.223,39 millones de 2007. Este aumento estuvo fundamentalmente motivado por el crecimiento del volumen de ventas en Estados Unidos y Europa, así como por un favorable impacto del tipo de cambio de moneda extranjera.

En cuanto a 'Atripla', señaló que "las ventas aumentaron un 79% en 358,139 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008, frente a los 199,804 millones registrados en el cuarto trimestre de 2007. En cuanto al ejercicio 2008, las ventas de 'Atripla' se incrementaron un 74% hasta los 1.207,58 millones, en comparación a los 694,997 millones de 2007. El aumento de las ventas de 'Truvada' durante el cuarto trimestre y el ejercicio 2008 completo en comparación a idénticos periodos de 2007 estuvo fundamentalmente motivado por el sostenido despegue registrado en Estados Unidos, así como por el lanzamiento del producto en la mayoría de los países europeos.

'VIREAD', 'HEPSPERA' Y 'EMTRIVA'

Asimismo, otros productos antivirales, en los que se incluye 'Viread' (tenofovir disoproxil fumarato), 'Hepsera' (adefovir dipivoxil) y 'Emtriva' (emtricitabina), aumentaron un 5% para situarse en 188,712 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008, en comparación a los 178,872 millones de idéntico periodo de 2007. En el ejercicio 2008, las ventas de estos otros productos antivirales aumentaron un cinco por ciento hasta situarse en 764,381 millones, en comparación a los 729,060 millones registrados en 2007.

Por otro lado, las ventas de 'AmBisome' (amfotericina B liposómica) aumentaron un 12% hasta los 58,4848 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, respecto a los 52,1694 millones registrados en el cuarto trimestre del 2007. En relación al ejercicio 2008, las ventas de 'AmBisome' aumentaron un 10% hasta los 222,912 millones, respecto a los 202,060 millones de 2007.

El aumento de las ventas de AmBisome en el cuarto trimestre de 2008 respecto a idéntico período de 2007 estuvo fundamentalmente motivado por el crecimiento del volumen de ventas en ciertos mercados europeos. El aumento de las ventas de 'AmBisome' en la totalidad del ejercicio 2008, en comparación a idéntico período de 2007, estuvo fundamentalmente motivado por un impacto favorable del tipo de cambio de moneda extranjera y el crecimiento del volumen de ventas en ciertos mercados europeos.

Finalmente, los resultados de venta de 'Letairis' (ambrisentán) se duplicaron para situarse en 36,2 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, en comparación a los 14,8 millones registrados en el cuarto trimestre del 2007. En relación al ejercicio 2008, las ventas de 'Letairis' se quintuplicaron hasta los 112,9 millones, respecto a los 21,0 millones de 2007. El aumento de las ventas de Letairis en el cuarto trimestre de 2008 respecto a idéntico período de 2007 estuvo fundamentalmente motivado por el crecimiento del volumen en Estados Unidos, ya que 'Letairis' había sido lanzado al mercado en junio de 2007.

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