Economía

El Gobierno reformará la Ley Concursal: Zapatero podría anunciarlo en el Congreso

El Gobierno tiene preparado el contenido de una reforma de la Ley Concursal que pretende agilizar la tramitación de los concursos de acreedores y calmar los temores de la banca al excluir las renegociaciones de deuda del ámbito de las acciones que se pueden rescindir en caso de concurso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría presentar la medida en su comparecencia de hoy a las 16:30 en el Congreso de los Diputados.

Según publiva el diario Expansión, la reforma de esta Ley se centra básicamente en la agilización de los trámites procesales para responder al espíritu original de la misma de ofrecer soluciones para que las concursadas sigan activas tras un convenio con sus acreedores.

Además buscaría excluir las renegociaciones de deuda del ámbito de las acciones que se pueden rescindir si la empresa finalmente cae en concurso de acreedores.

El texto de esta reforma aportaría mayor certeza a los bancos y cajas en las refinanciaciones y facilitaría el crédito a las empresas.

Un guiño a la banca

La actual normativa concursal, en vigor desde 2003, permite anular cualquier acuerdo que sea perjudicial para la masa de acreedores en los dos años anteriores al proceso concursal.

En caso de producirse esta anulación, la deuda de las entidades que han refinanciado se subordina, lo que sitúa a los bancos en el último puesto de cobro.

Zapatero tiene previsto comparecer el martes en la Cámara Baja española para informar y examinar la evolución de la grave situación económica y financiera y del mercado laboral, que en el último año ha destruido un millón de puestos de trabajo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky