MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, aprovechará la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de 2009, que tendrá lugar el próximo miércoles, para reprocharle el retraso en el desarrollo del Estatuto de los Trabajadores Autónomos, aprobado en 2007, especialmente en lo referente a su fiscalidad.
En concreto, la pregunta del dirigente nacionalista, a la que tuvo acceso Europa Press, será "¿cuándo piensa el Gobierno desarrollar el Titulo V del Estatuto del Trabajo autónomo?".
Esta parte de la norma se refiere al fomento y promoción del trabajo autónomo, y contempla la puesta en marcha de incentivos fiscales para favorecer estas actividades, reduciendo sus costes de inicio de la actividad, así como impulsando la formación profesional.
Durán recupera así uno de los 'caballos de batalla' parlamentarios de la federación nacionalista. En junio, el grupo parlamentario se comprometió con los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a trabajar para eliminar antes de 2012 la "brecha fiscal" entre los autónomos que tributan en estimación directa a través del IRPF y los que lo hacen a través del Impuesto de Sociedades, reduciendo el tipo al 15% en ambos casos.
.