LONDRES, 5 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo hoy "tomar nota" del aviso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, de que los tipos pueden llegar a bajar del 2%, pese a que el Consejo de Gobierno de la institución decidió esta mañana mantener la tasa como estaba.
Tras entrevistarse en Londres con el titular del Tesoro británico, Alistair Darling, Solbes rechazó juzgar la decisión de los responsables de la política monetaria de la zona euro, puesto que se trata de un ente "autónomo", pero consideró que "lo que dijo Trichet es importante y una buena referencia para el ámbito económico".
Con todo, consideró que el "riesgo" de dilatar el recorte al que apunta el mercado es "menor", puesto que fue la apuesta de "expertos de primer orden nombrados" por los propios miembros de la eurozona, si bien asumió que "la desviación para el futuro es más bien a la baja".
En consecuencia, dijo "tomar nota de lo que dijo Trichet" acerca de que los tipos podrían ser rebajados en marzo, ya que la institución no considera el actual nivel el "límite inferior" en su política monetaria ante las previsiones de un sustancial deterioro del crecimiento económico. "Es importante para saber por dónde van a ir las cosas", concluyó.