ANTEQUERA (MALAGA), 5 (EUROPA PRESS)
La cooperativa Hojiblanca ha calificado de "injustificada" la expulsión de su marca Torcaoliva de las tiendas de Mercadona, además de la ausencia de negociaciones para que la marca antequerana continuara a nivel provincial en esta cadena de supermercados.
El gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, afirmó que el daño ocasionado por la exclusión de esta marca de las estanterías de estos supermercados es "moral, más que económica", puesto que la venta de 250.000 litros anuales representa el 0,25% de la producción total de la cooperativa. No obstante, destacó que la política que la compañía valenciana está adoptando "puede llegar a hundir" el sector olivarero.
El motivo por el que Mercadona ha decidido "unilateralmente" excluir Torcaoliva es, según declaró Luque, que la cadena pretende suprimir más de 900 referencias de sus lineales para reforzar sus marcas blancas, "dejando a los consumidores sin opción de elegir bajo la premisa de que sus productos son los más baratos".
Sin embargo, Luque aseguró que los daños más preocupantes son los que se pueden generar a medio y largo plazo, ya que, según afirmó, Mercadona está comenzando a realizar plantaciones de olivares en Portugal y el Norte de Africa para abaratar los costes de la producción, con lo que podrá influir en el precio del mercado.
"Nuestros distribuidores nos van a pedir que bajemos los precios para poder competir con ellos, y puede que muchos de los que se ganan la vida con el olivar no puedan seguir adelante", advirtió Luque.
La unión de Torcaoliva con Mercadona es anterior al establecimiento del grupo en la comarca, ya que la cadena de Gómez-Serrano ya distribuía la marca antes de su fusión con la empresa valenciana.
Luque consideró que la marca ha estado todo este tiempo en estos mercados porque "los clientes han mostrado fidelidad a Torcaoliva", por lo que la exclusión le parece un golpe moral. "Si alguien quiere este aceite, lo único que tiene que hacer es llamar a la cooperativa y nosotros se lo llevaremos a casa sin gastos de trasporte, eso sí, pedimos que se solicite al menos cinco litros", afirmó Luque.
Por otra parte, en el aspecto económico tampoco afecta mucho a la cooperativa antequerana, ya que ésta suministra con marcas blancas a otras cadenas como Dia o Eroski, y prevé iniciar en breve la relación comercial con Carrefour, además de continuar con sus líneas habituales de producción.
Luque también manifestó que la ausencia de su aceite en los lineales de Mercadona no va a influir en los proyectos que Hojiblanca tiene en marcha, como la nueva planta de envasado dedicado a marca blanca que, con una inversión de más de 17 millones de euros, se construye junto a las instalaciones de la cooperativa.
"La nueva planta que estamos construyendo junto con Cargill no se va a ver afectada porque el envasado que se realizará allí se destinará más que nada a la exportación de marcas blancas para Europa y Estados Unidos", declaró Luque.