Economía

Economía/Empresas.- Metro estima en cinco millones de euros los costes derivados del cierre de la edición española

Las ventas 'Metro España' cayeron un 22% en 2008, hasta alcanzar unas pérdidas de 5,4 millones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

METRO (MEO.XE)Internacional estimó hoy en cerca de cinco millones de euros los costes que supondrá para esta empresa el cierre de las actividades en España, anunciado el pasado 30 de enero, salvo en las ediciones de la Comunidad Valenciana.

Este grupo destacó que la actual situación económica ha resultado en España en "un descenso dramático" del mercado publicitario, que contempla una caída de ingresos del 12% para 2009. Esta previsión se suma al descenso del 21% de este mercado a lo largo de 2008, según Metro Internacional.

En este sentido, las ventas de la filial española en 2008 decrecieron un 22% en relación con el año anterior, hasta alcanzar unas pérdidas de 5,4 millones de euros. Respecto al último cuatrimestre, esta edición registró un descenso del 33% en comparación con el mismo periodo de 2007.

A lo largo de 2008, 'Metro España' aumentó un 6% el número de lectores diarios, hasta alcanzar 1,8 millones de personas --100.000 más respecto a 2007--. Esta cifra de crecimiento es superior a las ediciones de otros países como Holanda, Estados Unidos, Portugal o Chile, entre otras.

DESCENSO DE VENTAS DEL 11%

Esta estimación de pérdidas de la edición española será incluida oficialmente en la publicación de los próximos resultados del grupo, que ha terminado 2008 con un descenso de ventas del 11% respecto a 2007, hasta los 295,4 millones de euros.

El grupo de comunicación apuntó a unas estimaciones "nada halagüeñas" para el próximo año --una caída del 20% del mercado publicitario global--, aunque resaltó que la "visibilidad es corta" para realizar estas previsiones. Asimismo, incidió en la reducción "dramática" de los costes del papel, que previsiblemente "continuarán bajando" este año.

BENEFICIOS DE 4 MILLONES DE EUROS

En relación con el último cuarto, Metro Internacional también redujo sus niveles de venta, al situarse en 83,5 millones de euros frente a los 97,5 millones obtenidos en el último cuatrimestre de 2007.

En total, los beneficios netos de esta empresa alcanzaron los 4 millones de euros, que suponen un aumento en relación con el año anterior --en el que se registraron pérdidas de 20 millones de euros--. Respecto al último cuatrimestre, el beneficio neto fue de 9,7 millones de euros, casi 6 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

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