Economía

Economía/Macro.-Bruselas aprueba planes de Francia, Alemania y Reino Unido para ayudar a las empresas frente a la crisis

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea aprobó hoy tres planes presentados respectivamente por Francia, Alemania y Reino Unido para ayudar a las empresas que tienen dificultades a causa de la crisis financiera o problemas de financiación debido a la contracción del crédito.

El plan francés, que es ya el tercero que aprueba Bruselas en las últimas semanas, permite a las autoridades públicas conceder ayudas a las empresas en forma de tipos de interés reducidos para créditos de cualquier duración concluidos hasta el 31 de diciembre de 2010.

Esta reducción se aplicará únicamente a los intereses pagados antes del 31 de diciembre de 2012. A partir de esa fecha, las empresas deberán pagar los tipos de interés de mercado. Sólo podrán beneficiarse las compañías que no estuvieran ya en dificultades antes del 1 de julio de 2008.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, aseguró que esta medida permitirá el acceso al crédito a las empresas afectadas por la crisis "sin dar lugar a distorsiones de competencia desproporcionadas". "Ofrecerá una disminución significativa del coste de un crédito, lo que constituye un instrumento eficaz para favorecer la inversión de las empresas y el relanzamiento de la economía", explicó a través de un comunicado.

Su portavoz, Jonathan Todd, explicó que Francia ya ha utilizado tres de los cuatro posibles planes de ayuda que la Comisión ha autorizado de forma extraordinaria para hacer frente a la crisis.

En el caso de Alemania, el plan aprobado se refiere al capital riesgo. Permite que varios mecanismos existentes de capital riesgo en Berlín, Baja Sajona, Sajonia y Sajonia-Anhalt se flexibilicen. En particular, se aumenta el tramo máximo de inversión de 1,5 millones a 2,5 millones de euros hasta 2010. Y la participación mínima de los inversores privados se rebaja temporalmente del 50% al 30%.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario aprobó para Reino Unido un plan que permite conceder durante los años 2009 y 2010 ayudas públicas de hasta 500.000 euros a las empresas con problemas por la crisis económica o que tienen problemas de financiación por las restricciones de crédito.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky