Economía

Economía/Telecos.- UCE reclama que las llamadas a los servicios de atención al cliente sean gratuitas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores (UCE) reclamó hoy a las empresas el empleo de números gratuitos 900 para la recepción de llamadas informativas y para las reclamaciones de sus clientes, de forma que "los errores de las compañías no repercutan en el bolsillo de los usuarios".

La asociación rechazó que sea el usuario el que cargue con el coste que le supone "reclamar lo que es suyo" o "pedir una explicación", y puso como ejemplo lo ocurrido con la facturación de los recibos de la luz del mes de enero, haciendo referencia a los cobros irregulares que están sufriendo los usuarios del sector eléctrico desde que se puso en marcha la facturación mensual.

En este sentido, UCE señaló que el precio de una llamada a los departamentos de atención al cliente en las compañía eléctricas oscilan entre los 39 céntimos de Iberdrola y Unión Fenosa en horario reducido hasta los 1,29 euros de Endesa en horario normal.

El origen del problema está, según la asociación, en que los número 901 y 902 empleados por las empresas --no soló eléctricas sino también de gas, seguros, banca o asistencia-- trasladan los costes de las llamadas a los usuarios que tienen contratados sus servicios.

UCE denunció que en ocasiones es mayor el importe que debe abonar el cliente por estas llamadas, sobre todo cuando los servicios de atención se encuentran saturados, que el importe que reclaman.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky