Halifax (Canadá), 12 nov (EFECOM).- La Cumbre Global del Microcrédito comenzó hoy en Halifax con la presencia de la Reina de España y el último premio Nobel de la Paz, Mohamed Yunus, y con el desafío de sacar de la pobreza absoluta a 500 millones de personas para 2015.
La cumbre, que se celebra en la localidad canadiense hasta el próximo 15 de noviembre, reúne a más de 2.300 delegados que debatirán el proceso que ha permitido que alrededor de 100 millones de familias de las más pobres del mundo hayan tenido acceso a microcréditos en los pasados nueve años.
Además, los participantes plantearán estrategias para conseguir en los próximos años que este tipo de financiación esté disponible para 175 millones de familias para 2015.
La campaña de la Cumbre del Microcrédito comenzó en 1997 el proceso para extender esta modalidad de préstamo en los países más pobres del mundo, como mecanismo para combatir la pobreza extrema.
Ahora se enfrenta al desafío de distribuir de forma más equilibrada los microcréditos, especialmente en Africa, Asia y Latinoamérica.
El más reciente premio Nobel de la Paz destacó que aunque en los últimos años se ha conseguido que 100 millones de familias tengan acceso a instrumentos financieros que antes les resultaban inaccesibles, su distribución está descompensada, con algunos países que concentran el grueso de los préstamos.
La campaña también quiere incrementar el interés de las instituciones bancarias tradicionales al terreno de las microfinanzas, pero sin que corrompan el objetivo social del principio. EFECOM
jcr/ct/cma/hma/jlm