Economía

Los empresarios deben "seguir presionando" a los ayuntamientos para que les paguen

Aurelio Martínez, presidente del ICO. Foto: Archivo

La primera reacción de los ayuntamientos ante el descenso de sus ingresos es dejar de pagar a las empresas, lo que "genera una bola todavía más grande y más tensión en el sector financiero". Así se ha manifestado el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, que cree que los empresarios "deben seguir presionando" para que cumplan sus compromisos. Martínez también dijo que los bancos han cometido excesos y que han sido "culpables de muchas cosas".

En este sentido, Martínez reconoció que los excesos "se van a purgar ahora" a través de las cuentas de resultados, de un crecimiento de los fallidos y de un incremento de la morosidad, señaló durante una entrevista concedida a Onda Cero.

Para el presidente del ICO, ésta es la razón por la que las entidades financieras ahora son excesivamente "cautas" ante los riesgos y han pasado "de un extremo al otro" a la hora de dar créditos incluso a empresas solventes.

Por ello, Martínez apostó por buscar una fórmula para paliar esta situación "que es dramática para muchas empresas y particulares".

Los organismos públicos también deben pagar

Por otro lado, reclamó a los organismos públicos que reajusten sus cuentas y empiecen a pagar a los empresarios, aunque sea con endeudamiento. Según explicó Martínez, la primera reacción de los ayuntamientos ante el descenso de sus ingresos es dejar de pagar a las empresas, lo que "genera una bola todavía más grande y más tensión en el sector financiero".

Por ello, emplazó a los empresarios a que sigan "presionando a la Administración para que haga frente a sus compromisos, que están firmados".

Respecto a cuánto durará la crisis actual, Martínez aseguró que lo peor "no está por llegar", aunque manifestó que, mientras no se solucione el "berenjenal del mundo financiero", es muy difícil reestablecer las tasas de crecimiento.

Banca eficiente

Según señaló, los excesos cometidos por el sector bancario estaban generalizados en todo el mundo, aunque ello añadió que no era una justificación. "De hecho se funcionaba así, y ahora se paga el exceso de préstamos a particulares y a empresas".

No obstante, Martínez defendió la actuación de la banca española, que "ha demostrado su eficiencia" gracias a la buena gestión del Banco de España que, "por ahora", ha evitado que se haya tenido que intervenir ninguna entidad y que, por tanto, "hay que dar un voto de confianza".

En cuanto a la idea de sacar los activos tóxicos de los balances de los bancos y crear entidades malas, Aurelio Martínez señaló que la idea no le parecía inadecuada, aunque añadió que "no sé cómo hacerlo".

Relacionados

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jlbc
A Favor
En Contra

si todas las administraciones pagaran max en 90 dias incluidos ayuntamientos se acababa la crisis

Puntuación 37
#1
jesus
A Favor
En Contra

A la hoguera con los ayuntamientos,el gobierno echando la culpa a los bancos que en parte la tienen y es para desviar la atención de sus ayuntamientos

Puntuación 32
#2
huke
A Favor
En Contra

Solo con que pagaran....

Puntuación 27
#3
boss
A Favor
En Contra

EL ENFRENTAMIENTO DEL GOBIERNO Y LA BANCA ES UN MONTAJE DEMOSTRABLE TODO UNA FARSA DE CARA A LA GALERIA LO DE SEBASTIAN Y ZAPATERO AYER UN MONTAJE MEDIATICO

EL GOBIERNO NECESITA AHORA MAS QUE NUNCA A LA GRAN BANCA PARA MANTENERSE A FLOTE ESTA SEMANA SANTANDER Y BVVA HAN COLOCADO MAS DE 7.000 MILLONES DE DEUDA PUBLICA DEL REINO DE ESPAÑA PARA PAGAR A LOS PARADOS ESTE GOBIERNO ESTA MUY PILLADO EN ESTA CRISIS...

DE CARA A LOS VOTANTES DEL PSOE DE QUE LA CULPA LA TIENE LA BANCA

Puntuación 52
#4
jj
A Favor
En Contra

EL ENFRENTAMIENTO DEL GOBIERNO Y LA BANCA ES UN MONTAJE DEMOSTRABLE TODO UNA FARSA DE CARA A LA GALERIA LO DE SEBASTIAN Y ZAPATERO AYER UN MONTAJE MEDIATICO

EL GOBIERNO NECESITA AHORA MAS QUE NUNCA A LA GRAN BANCA PARA MANTENERSE A FLOTE ESTA SEMANA SANTANDER Y BVVA HAN COLOCADO MAS DE 7.000 MILLONES DE DEUDA PUBLICA DEL REINO DE ESPAÑA PARA PAGAR A LOS PARADOS ESTE GOBIERNO ESTA MUY PILLADO EN ESTA CRISIS...

Puntuación 9
#5
USTED ES EL UNICO CULPABLE
A Favor
En Contra

¡LA BANCA PRESIONADA!

¡LOS JUECES PRESIONADOS!

¡LOS PADRES TRAICIONADOS!

¡LOS EMPRESARIOS AHORCADOS!

¡LOS EMPRESARIOS DESPIDEN PORQUE QUIEREN!

¡LOS AYUNTAMIENTOS SIN PAGAR SUS DEUDAS ACUMULADAS!

EN ESTE PAIS LA RESPONSABILIDAD Y LA PRESION ES PARA TODO EL MUNDO, MENOS PARA NUESTRO "ESTIMADO" PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y SU CORTE CELESTIAL. ¡SR. PRESIDENTE ES USTED UN IRRESPONSABLE Y NO ASUME SU CARGO!. ¡USTED ES EL UNICO RESPONSABLE DE LA SITUACION ACTUAL!. ¡NO SIGA CULPANDO A NADIE!. ¡USTED, USTED Y SU CINISMO!

Puntuación 44
#6
Deal1982
A Favor
En Contra

Es de vergüenza que el Estado eche la culpa a los bancos cuando los mimos ayuntamientos no pagan sus deudas.

Que no se preocupen, los siguientes que no pagaremos seremos los ciudadanos.

Puntuación 37
#7
Desencantado
A Favor
En Contra

Esto se arreglaba con un par de interventores revisando las cuentas de un par de ayuntamientos al azar, y enchironando al Secretario del Ayuntamiento por falsedad en documento público. Desde ese momento se acababa el mamoneo de forma radical.

Puntuación 45
#8
anonimo
A Favor
En Contra

Será interesante ver el destino de los 8000 millones de euros a los ayuntamientos: ¿A pagar las deudas (¡ja!) o abrir más proyectos poco productivos que acabarán requiriendo más financiación a coste de la deuda?. Me inclino por esta última posibilidad. Si hay ayuntamientos que deben fecturas a más de un año... Eso sí, retrasate en pagar el IBI, que verás la que te cae.

Puntuación 34
#9
flaubert
A Favor
En Contra

Los politicos deben a la banca miles de millones y Zapatero como politico que es tiene mucho por lo que callar.La banca son empresas como otras que estan para obtener beneficios sin que ningun mequetrefe al estilo Chaves-Zapatero tenga que intervenirlas.Que le pareceria a un comerciante al que el govierno le dijese que tiene que dar sus productos a los clientes que los soliciten solo con la promesa del "ya te pagare"......pues eso pide nuestro presidente,que se presten nuestras nominas sin ton ni son al primer manirroto que lo pida.La banca tiene todo el derecho del mundo a gestionar sus riesgos como cada particular de este pais sin que PAPA ESTADO nos imponga su dictaDURA socialista.

Puntuación 29
#10
jabato
A Favor
En Contra

No os preocupéis, los Ayuntamientos van a pagar, bueno.... pensándolo bien... ¡¡ Vamos a pagar nosotros mismos...solo que le damos la vuelta al billete, pues como es de suponer, no pagan porque no recaudan. ¿Y como recaudar? Pues aplicando la ley estrictamente, ¡¡¡ MULTASSS !! POR DOQUIER, Lo que antes era tolerable, hoy "GARROTAZO!! Hay que pagar y llenar las arcas municipales, Caiga Quien Caiga. No hay permisos de obras?...a por multas, licencias para andar, para pasear, por tirar papeles, por llevar deshechos a las puntos verdes... etc etc. la cuestión es llenar el cofre. luego... si sobra... pagaran.

Puntuación 17
#11
gfh
A Favor
En Contra

Zapatero sinverguenza con el dinero que los españoles de bien tenemos en los bancos no se juega.Que al final como siempre se lo llevara Chaves via PER o para comprar votos de artistas u otros apesebrados.

Puntuación 16
#12
ya vereis...
A Favor
En Contra

20 millones de € para informatizar la justicia y 75 millones de € para subencionar nuestro cine?Que me pellizquen que no me lo puedo creer...Y luego le hechan la culpa a los bancos de que...............estos la van a liar muy gorda pero es que nos estan tocando las narices y el polvorin va a estallar.

Puntuación 27
#13
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Esto es una prueba más de que el Estado es el mayor generador de pobreza que existe. Cuanto más grande es el Estado más pobres son los ciudadanos.

Puntuación 25
#14
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Hay que reducir el Estado, el gasto público, la burocracia, la deuda pública y los impuestos de forma drástica.

Puntuación 21
#15
emilio
A Favor
En Contra

Muchos ayuntamintos estan en bancarrota, la única manera de que paguen sus deudas, es que los ingresos injustificados ante hacienda de alaldes y concejales, sean expropiados para pagar las deudas contraídas.

Puntuación 20
#16
Sapo
A Favor
En Contra

Esto se soluciona como en la Revolución Francesa, con la guillotina. Cuando se corten dos o tres cabezas, todo irá fino, fino.....

Puntuación 23
#17
Mileurista
A Favor
En Contra

Que pague la administración que es lo que tiene que hacer. Llevo 6 meses con la ayuda del alquiler aprobada y no he visto ni un euro.

Cuando se pongan al día de los pagos a sus proveedores (trabajadores autónomos en su mayoría), recibidores de ayudas, etc... otro gallo cantaría.

Puntuación 17
#18
CQC
A Favor
En Contra

Esta claro que ninguno de los comentarios anteriores ha podido ver a Rajoy esta mañana en la tele,el señor Rajoy a apoyado al gobierno y sus medidas con la banca,ademas Rajoy afirma que no estan dando dinero y asi mismo le pide al gobierno que le de mas caña a los bancos!!!!

Puntuación 5
#19
elniñobonito
A Favor
En Contra

Es una oportunidad única para la Fiscalía y la Justicia ante la sociedad que le dá de comer, ganarse su prestigio y arreglar este país de tanto chorizo de funcionario y politico corrupto.Más no se puede decir y pedir y clarito.Llegaremos a la desobediencia fiscal.

Puntuación 37
#20
chungaleto
A Favor
En Contra

a las empresas y sus propios trabajadores que ya hay muchos que no pagan la nómina o tienen más retrasos de lo normal.

Puntuación 12
#21
Sabika
A Favor
En Contra

En España, la política y las administraciones están dirigidas por chorizos, sinvergüenzas y ladrones, ¿quien creé en esta gentuza a estas alturas, ¿Quién creé en la justicia, ¿ quien no ha ido a alguna administración y ha comprobado la vagueza y la tomadura de pelo que son los funcionarios, mas de la mitad de los despachos y sillones de funcionaros están vacíos de por vida, pero estos siguen cobrando.

En este país es mejor no trabajar, resulta más rentable y más cómodo

Puntuación 25
#22
argonauta
A Favor
En Contra

Hey, que pidan un préstamo al banco para pagar las deudas, como todo hijo de vecino. Claro que con lo poco de fiar que son, ya veo a los banqueros cerrándoles las puertas a cal y canto.

Puntuación 11
#23
Tadeus
A Favor
En Contra

Habria que organizar una concentracion masiva en todos los ayuntamientos del pais para que saliera por las teles de todo el mundo y ponerle la cara roja a todos los malditos politicos de este pais

Puntuación 25
#24
¡AQUI. COMO TODO EL MUNDO!
A Favor
En Contra

¡TOTALMENTE DEACUERDO TADEUS!. ¡ES UNA VERGUENZA!. ¡CUANDO LOS VES POR LA MAÑANA DESAYUNAR, TAN TRANQUILOS, COMO SI NO FUERA CON ELLOS, RIENDOSE, ES UNA VERGUENZA!¡Y YO SIN DORMIR!. ¡A LA PUERTA DE LOS AYUNTAMIENTOS!¡BRAVO TADEUS!.¡ES HORA DE QUE EMPIECEN LAS PROTESTAS, PERO CIVICAS Y CIUDADANAS!. ¡SINDICATOS NO GRACIAS!. ¡Y CUANDO SE PONGAN COLORADOS LOS AYUNTAMIENTOS, HABRA QUE PONER COLORADOS A LOS SINDICATOS!. ¡ELLOS LOS SIGUIENTES Y SI QUIEREN COMER, QUE TRABAJEN COMO TODO EL MUNDO!.

Puntuación 22
#25