Economía

UGT pide que la primera medida de un nuevo Congreso sea subir la pensión con el IPC

Madrid, 1 oct (EFE).- UGT ha pedido que la primera medida que aborde un nuevo Congreso de los Diputados, una vez que se constituya tras las elecciones del 10N, sea la revalorización de las pensiones conforme al IPC real y ha instado al consenso de todos los partidos políticos.

La secretaria de políticas sociales, empleo y Seguridad Social de UGT, Maricarmen Barrera, también ha señalado en declaraciones a la prensa que computar toda la vida laboral del trabajador para hacer el cálculo de su pensión sería un "verdadero drama" y conllevaría un recorte de las pensiones de hasta un 20 % más del que ya supone la reforma del 2013, del PP.

De esta forma se refería a la propuesta del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, que hoy ha reiterado que sería necesario ampliar a toda la vida laboral el tiempo requerido para el cálculo de la pensión, respecto a los últimos 25 años actuales.

Barrera ha indicado que antes de adoptar esta medida habría que acercar la edad de jubilación real a la efectiva y frenar las jubilaciones anticipadas o los despidos de trabajadores del entorno de los 55 años con más de 40 años de cotización que -en su opinión- contempla la reforma laboral del PP "ya que no establece jerarquía de causas económicas para despedir", y no discrimina entre una situación económica grave o leve.

"Permite un despido casi libre", ha dicho Barrera que ha aseverado que "no se puede permitir que suba la edad de jubiliación a los 67 años cuando las empresas despiden y echan a los 50 años".

En este sentido, el portavoz del colectivo Asjubi40, Francisco Martín, ha instado a un nuevo Gobierno a que la actual ley no penalice con coeficientes reductores en la pensión a aquellos que han cotizado más de 40 años y salieron de manera involuntaria del mercado laboral con edades de entre 50 y 60 años.

En este caso, estas personas que en muchos casos no han podido encontrar un empleo, podrían acogerse a la jubilación a los 61 años pero con una pensión más baja.

"¿Por qué para cobrar una pensión con 65 años se necesitan 36 años y 9 meses y lo que hemos cotizado más de 40 años se nos penaliza?", ha preguntado Félix Martín, otro asociado, que ha recordado que al menos hay medio millón de personas en esta situación.

UGT también participará junto con CCOO en las reuniones que han solicitado a los principales partidos políticos para que se pronuncien sobre la revalorización de las pensiones con el IPC (IPC.MX)antes de las elecciones.

La secretaria general de políticas sociales ha avanzado que además pedirán que las recomendaciones que se cierren en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso sean más concretas y "menos abiertas a las interpretación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint