
Roma, 3 feb (EFE).- La compañía eléctrica italiana Enel ingresó en 2008 un 40 por ciento más que el año anterior, hasta alcanzar los 61.000 millones de euros, gracias a la consolidación de la compra de su participación mayoritaria en la empresa española Endesa.
Según los datos preliminares publicados hoy por la empresa, que no aportó datos sobre el beneficio neto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 14.200 millones de euros, un 45 por ciento más que en el ejercicio anterior.
ENEL (ENEL.IT)apunta en su comunicado que el pasado año el volumen de dinero que debe a sus acreedores se ha reducido en 5.800 euros, un dato que deja la deuda del grupo en 50.000 millones de euros.
Los títulos de la compañía reaccionaron de manera positiva a este anuncio en la Bolsa de Milán y subieron un 3,7 por ciento nada más conocerse la noticia.
El comunicado de Enel explicaba que la compañía concederá este año un dividendo de 49 céntimos por acción.
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, aseguró que los "excelentes" resultados de 2008 confirman la sensatez de su estrategia, que ha hecho del grupo uno de "los principales operadores de energía del mundo".
En el comunicado, el grupo italiano explica que los resultados de la compañía se deben a la consolidación proporcional del 67,05 por ciento de ENDESA (ELE.MC)adquirido por Enel.
Según las informaciones publicadas recientemente por la prensa italiana, Enel está negociando con diversos bancos un plan de financiación para comprar el 25 por ciento de Endesa en manos de la española Acciona.