SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, instó hoy a bodegas, cooperativas, consejos reguladores y organizaciones profesionales del sector a preparar y definir sus proyectos de promoción en países terceros para optar a los fondos comunitarios destinados a este fin, que cifró en unos 32 millones de euros anuales.
Esta cuantía elevará la inversión total a un promedio de 64 millones de euros, dado que será una aportación cofinanciada al 50 por ciento por la Unión Europea y la iniciativa privada. Del Rey aseguró que se trata de una asignación "importante" y "sin precedentes" frente a la media de entre 8 y 10 millones que dedicaba hasta la fecha el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
En la presentación en Galicia de los objetivos de esta fundación, Del Rey y uno de los patronos del Observatorio, el director de Martín Códax, Juan Vázquez, avanzaron que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dará a conocer "en los próximos días" el Real Decreto que definirá la gestión de los fondos, procedentes de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino.
La novedad, según precisó, es que las empresas del sector podrán emplear los recursos financieros en la promoción de sus marcas y no sólo de la producción colectiva como podría ser la amparada por una denominación de origen.
Del Rey y Vázquez destacaron, además, que todo tipo de bodegas, cooperativas y firmas interesadas, con independencia de sus dimensiones --pequeñas, medianas o grandes-- con actividad en mercados internacionales, podrán acceder a esas ayudas. Por ello animaron a las empresas a "prepararse" y hablar con exportadores y departamentos de marketing, entre otros, para saber "si encajan en las ayudas".
VALORACION DE LOS PROYECTOS
El Ministerio valorará especialmente la calidad del proyecto presentado, la experiencia de su autor, así como su capacidad de respuesta comercial y disposición a incrementar sus ventas en países no comunitarios. Según expusieron, los fondos no se distribuirán por autonomías, sino que dependerán del número de iniciativas registradas y aprobadas.
Las empresas interesadas deberán remitir su proyecto a la oficina que designe el gobierno autonómico, que realizará una primera valoración, aunque será el Ejecutivo central el encargado de elaborar una lista única de iniciativas.
El director general del Observatorio del Mercado del Vino celebró el "cambio importante" en el planteamiento de la OCM ya que, a su juicio, aparte de incidir en la mejora de rentas agrarias y otros aspectos vinculados a la producción vitivinícola, ahora "también se piensa en el mercado". A este respecto apuntó que los sectores se mantienen "porque son capaces de vender".
Del Rey calificó estas ayudas de "oportunidad" y "reto" para este ámbito de producción. "Los que más proyectos de calidad presenten y los más espabilados son los que más se llevarán", señaló por su parte el director de Martín Códax. "Sólo habrá problemas --de mayor rivalidad-- si al final hay muchas solicitudes", afirmó el primero para considerar que, en ese caso, o se priorizan unos sobre otros "o se consiguen más fondos".
Pese a que la cuantía media anual será de 32 millones, este primer semestre se invertirán 16 millones de euros y desde el inicio de la nueva campaña, en agosto, se aportarán 32 millones para, los ejercicios sucesivos hasta 2015, inyectar 40 millones cada 12 meses.
REUNION CON EL SECTOR GALLEGO
Precisamente, ambos responsables trasladaron hoy este mensaje al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y, tras la rueda de prensa, hicieron lo propio con los presidentes de los cinco consellos reguladores de Galicia (Rías Baixas, Valdeorras, Monterrei, O Ribeiro y Ribeira Sacra) y otros agentes del sector.
El objetivo del encuentro con el titular de la Administración agraria gallega era presentar el Observatorio, que inició su actividad en noviembre después de constituirse en marzo, y establecer una relación de colaboración con el Gobierno autonómico para difundir información, así como para atender las propuestas de la Xunta.
OBSERVATORIO DEL VINO
El Observatorio Español del Mercado del Vino fue creado por los propios agentes del sector --bodegas, consejos reguladores, organizaciones agrarias, cooperativas, administraciones central y autonómicas, ICEX y expertos-- a fin de conocer los mercados y sus consumidores, una actuación que, como aseguró Vázquez, ha de ser previa a "ningún plan comercial" para lograr "ser eficientes" en las ventas.
Según consideró, la pequeña dimensión de las empresas españolas y, especialmente, de las gallegas es el principal "handicap" porque el elevado coste de la información sobre los tipos de consumidor, sus gustos y los nichos de mercado.
Por ello y en el marco de la Estrategia del Vino 2010 --diseñada por el sector y el entonces Ministerio de Agricultura en 2004--, se impulsó el Observatorio, una fundación privada que, de momento, está "tutelada" por la Administración dado que se nutre de fondos públicos. Entre noviembre y diciembre, la entidad inició 10 proyectos.
Su prioridad, como relató Del Rey, es averiguar lo que quiere el comercializador y el tipo de clientes al que se dirige en función de los nichos de mercado --vinos de mesa o de D.O., variedades y preferencias--, obtener la información que existe y que se encargue --estudios e informes-- y difundirla "de forma útil para la comercialización".
"Si no contamos con esa información estaremos dando palos de ciego", señaló Vázquez, que consideró fundamental este factor sobre todo para un sector como el gallego, "atomizado y de pequeñas estructuras".
TENDENCIAS EN EXPORTACION
Vázquez afirmó que las empresas vitivinícolas gallegas se guían por la "intuición" ante esa falta de información sobre los gustos del consumidor y los "datos aislados" sobre los nichos de mercado.
No obstante apuntó que el año pasado se registró una ralentización en la demanda de vino de la hostelería y restauración, que fue "compensada" por las exportaciones. De las ventas en mercados exteriores aseguró que "siguen creciendo" pero "no al ritmo de los últimos años".