VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
La dirección de Renault confirmó hoy su intención de suprimir el 'tercer turno' o 'turno de noche' en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato, donde se fabrica el nuevo Mégane, a partir del día 23 de marzo.
Así lo anunció la empresa durante la reunión hoy del Comité Intercentros con la que se inició el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores para la supresión de este 'tercer turno' en Palencia.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la multinacional francesa, la intención de la empresa es suprimir ese 'tercer turno' para "minimizar" todo lo posible la aplicación de los días de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) concedidos por la Autoridad laboral para esta fábrica, 24 jornadas en total.
En concreto y según precisó la empresa, el mantenimiento de los tres turnos con la actual demanda del mercado obligaría a parar la producción "como mínimo" un día por semana lo que "agotaría" las medidas de flexibilidad en la fábrica palentina, que se llevarían a cabo de una manera "muy rápida" aplicándose todos los días de ERE en el primer trimestre del año.
Sin embargo, argumentó la empresa, con la organización de la producción en dos únicos turnos y con la actual demanda del mercado de la automoción se minimizaría la posibilidad de aplicación de ese ERE.
Los planes de RENAULT (RNO.PA)con la nueva organización de la producción en dos turnos pasan por fabricar un total de 850 unidades diarias del nuevo Mégane, frente a las 1.000 que está produciendo en la actualidad con los turnos de mañana, tarde y noche.
La Dirección de Renault aprovechó la ocasión también para aclarar que la supresión del 'tercer turno' en la fábrica de Palencia no tendrá impacto en el empleo fijo puesto que se llevará a cabo a través de la no renovación de 400 empleos temporales. Del mismo modo, aseveró la compañía francesa, la nueva organización de la producción requerirá de personal que se regulará con la movilidad de empleados de Valladolid y con algunos trabajadores temporales.
La empresa destacó también los buenos datos de comercialización y la "gran aceptación" del nuevo Mégane en el mercado de la automoción, que cayó un 8,1 por ciento a lo largo del año 2008 en el contexto europeo, mientras que las previsiones para el presente año son de un descenso del 15 al 20 por ciento.
Renault aseveró asimismo que con la renovación de la gama del Mégane la factoría estará "bien posicionada" para afrontar con garantías la posible reactivación del mercado. Empresa y sindicatos se emplazaron hoy para una nueva reunión del Comité Intercentros en la que seguirán analizando la negociación de ese 'tercer turno' y que tendrá lugar el próximo martes 17 de febrero.